Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15695
Título : | El arte como testimonio tangible de la memoria: la doble cara del exilio Art as tangible testimony of memory: the double face of exile A arte como um testemunho tangível de memória: a dupla cara do exílio |
Autor : | Real López, Inmaculada | Palabras clave : | Blasco Ferrer, Eleuterio, 1907-1993; García Tella, José, 1906-1983; ARTE; MUSEOS; EXILIO; HISTORIA DEL ARTE | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España | Cita : | Real López, I. El arte como testimonio tangible de la memoria: la doble cara del exilio [en línea]. Estudios de Historia de España. 2022, 24 (1). doi: https://doi.org/10.46553/EHE.24.1.2022.p39-59. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15695 | Resumen : | Resumen:
Este artículo estudia el paralelismo entre dos artistas del exilio republicano español, Eleuterio
Blasco Ferrer y José García Tella, y sus diferencias en el proceso de recuperación, pues mientras
el primero tiene espacio museístico, el segundo se encuentra ausente en los museos y en la historia
del arte español. Se pondrán de relieve el regreso y la reintegración en los lugares de origen como
cuestiones clave para la reivindicación memorialista de las figuras de la diáspora, mientras que
el no retorno se enfrenta a la otra cara, la del olvido. Abstract: This article studies the parallel paths of two artists from the Spanish republican exile: Eleuterio Blasco Ferrer and José García Tella, and their differences in the recovery process. Whereas Eleuterio Blasco Ferrer has museum spaces, José García Tella does not and is absent from Spain’s art history. The return and reintegration into places of origin as basis for the vindication of memories of figures from the diaspora will be highlighted, while non-return addresses the other side, that of oblivion. Resumo: Este artigo estuda o paralelismo entre dois artistas do exílio republicano espanhol, Eleuterio Blasco Ferrer e José García Tella, e suas diferenças no processo de recuperação, porque enquanto o primeiro 40 possui espaço de museu, o segundo está ausente em museus e na história. da arte espanhola. O retorno e a reintegração nos locais de origem serão destacados como questões-chave para a reivindicação memorialista das figuras da diáspora, enquanto o não retorno está voltado para o outro lado, o do esquecimento. |
Cobertura Espacial: | España | Cobertura Temporal: | Siglo XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15695 | ISSN : | 0328-0284 (impreso) 2469-0961 (online) |
Disciplina: | HISTORIA | DOI: | 10.46553/EHE.24.1.2022.p39-59 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | EHE - 2022 vol. 24 n° 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
arte-como-testimonio-tangible.pdf | 633,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cover_issue_430_es_AR.jpg | 195,04 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
49
comprobado en 25-abr-2024
Descarga(s)
346
comprobado en 25-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons