Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15695
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorReal López, Inmaculadaes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2022-12-22T11:09:56Z-
dc.date.available2022-12-22T11:09:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationReal López, I. El arte como testimonio tangible de la memoria: la doble cara del exilio [en línea]. Estudios de Historia de España. 2022, 24 (1). doi: https://doi.org/10.46553/EHE.24.1.2022.p39-59. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15695es
dc.identifier.issn0328-0284 (impreso)-
dc.identifier.issn2469-0961 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15695-
dc.description.abstractResumen: Este artículo estudia el paralelismo entre dos artistas del exilio republicano español, Eleuterio Blasco Ferrer y José García Tella, y sus diferencias en el proceso de recuperación, pues mientras el primero tiene espacio museístico, el segundo se encuentra ausente en los museos y en la historia del arte español. Se pondrán de relieve el regreso y la reintegración en los lugares de origen como cuestiones clave para la reivindicación memorialista de las figuras de la diáspora, mientras que el no retorno se enfrenta a la otra cara, la del olvido.es
dc.description.abstractAbstract: This article studies the parallel paths of two artists from the Spanish republican exile: Eleuterio Blasco Ferrer and José García Tella, and their differences in the recovery process. Whereas Eleuterio Blasco Ferrer has museum spaces, José García Tella does not and is absent from Spain’s art history. The return and reintegration into places of origin as basis for the vindication of memories of figures from the diaspora will be highlighted, while non-return addresses the other side, that of oblivion.es
dc.description.abstractResumo: Este artigo estuda o paralelismo entre dois artistas do exílio republicano espanhol, Eleuterio Blasco Ferrer e José García Tella, e suas diferenças no processo de recuperação, porque enquanto o primeiro 40 possui espaço de museu, o segundo está ausente em museus e na história. da arte espanhola. O retorno e a reintegração nos locais de origem serão destacados como questões-chave para a reivindicação memorialista das figuras da diáspora, enquanto o não retorno está voltado para o outro lado, o do esquecimento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de Españaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEstudios de Historia de España Vol. 24, No.1, 2022es
dc.subjectBlasco Ferrer, Eleuterio, 1907-1993es
dc.subjectGarcía Tella, José, 1906-1983es
dc.subjectARTEes
dc.subjectMUSEOSes
dc.subjectEXILIOes
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.titleEl arte como testimonio tangible de la memoria: la doble cara del exilioes
dc.titleArt as tangible testimony of memory: the double face of exilees
dc.titleA arte como um testemunho tangível de memória: a dupla cara do exílioes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/EHE.24.1.2022.p39-59-
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Real López, Inmaculada. Universidad de Zaragoza; Españaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: EHE - 2022 vol. 24 n° 1
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
arte-como-testimonio-tangible.pdf633,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_430_es_AR.jpg195,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

50
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

348
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons