Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15667
Título : Las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as
Autor : Altamirano, Miriam Yanel 
Director de Tesis: Carrizo, Alejandra
Palabras clave : ACOMPAÑAMIENTO FAMILIARREPRESENTACIONES SOCIALESDOCENTEFAMILIAPRACTICA DOCENTE
Fecha de publicación : 2022
Cita : Altamirano, M. Y. Las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15667
Resumen : Resumen: “Las representaciones sociales crean un lazo entre el individuo y su medio ambiente, participan en la construcción de su identidad y la reordenan” (García, 2008). Partiendo de esto, los individuos necesitan generar conceptos que les permitan comprender los acontecimientos que lo rodean para poder actuar en consecuencia. Los aportes de los docentes en todo contexto y desde su propia visión de la realidad son riqueza invaluable no solo como punto de partida de un proceso sino como construcción de la relación familia- escuela. De esta forma la interacción entre los docentes y las familias están impregnados de sus propias representaciones, las cuales están construidas a partir de diferentes vivencias y conceptos de la realidad, marcando una forma de actuar dentro de su rol de acuerdo a ellas. De este modo se plantea la hipótesis de que la presencia de un tipo de representación docente respecto al acompañamiento familiar, condiciona el accionar de la práctica de docentes de nivel primario. Esta idea es la que impulsó el presente trabajo cuyo objetivo principal fue determinar cuáles son esas representaciones, que de una u otra manera marcan sus prácticas dentro de las aulas y las relaciones con la familia, en torno a los docentes de Nivel Primario de la escuela Nº P-026, “Instituto San Vicente de Paul”, de General San Martín, Mendoza. El estudio llevado a cabo es de carácter interpretativo, con un diseño de investigación exploratorio fenomenológico. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista y la observación directa de la población de docentes tomada como muestra. Los resultados obtenidos en el análisis de datos determinaron que los docentes son ampliamente conscientes de sus representaciones en un doble sentido: poseen una representación ideal y una representación real, y que no siempre están en la misma dirección, mucha veces se contraponen. A la vez gran parte de los entrevistados aseguraron que estas representaciones guían sus prácticas diarias siempre desde un condicionamiento positivo, para que los estudiantes alcancen los aprendizajes propuestos sin importar cual sea su situación familiar. Solo una minoría manifestó que su práctica es indistinta para cualquiera tipo de acompañamiento.
Cobertura Espacial: Mendoza (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15667
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
representaciones-docentes-respecto.pdf801,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

89
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

447
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons