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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562
Título : | Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención Emotional education, resilience, and high social vulnerability: design and implementation of an intervention program |
Autor : | Sáenz Cavia, Adela Delfino, Gisela |
Palabras clave : | EDUCACION EMOCIONAL; RESILIENCIA; VULNERABILIDAD; INFANCIA; POBREZA; CALIDAD DE VIDA; PROGRAMAS SOCIALES | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar | Cita : | Sáenz Cavia, A., Delfino, G. Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención [en línea]. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2022, 2 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562 | Resumen : | Resumen:
Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de
derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en
situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas
(Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por
ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades
de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción
con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y de promover la resiliencia de personas
que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios,
cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a
su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base
comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les
brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la
pandemia. Abstract: In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
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