Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSáenz Cavia, Adelaes
dc.contributor.authorDelfino, Giselaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2022-11-29T12:51:12Z-
dc.date.available2022-11-29T12:51:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSáenz Cavia, A., Delfino, G. Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención [en línea]. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2022, 2 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562-
dc.description.abstractResumen: Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y de promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.es
dc.description.abstractAbstract: In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestares
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Internacional de Educación Emocional y Bienestar Vol.2, No 2, 2022es
dc.subjectEDUCACION EMOCIONALes
dc.subjectRESILIENCIAes
dc.subjectVULNERABILIDADes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectPOBREZAes
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes
dc.subjectPROGRAMAS SOCIALESes
dc.titleEducación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervenciónes
dc.titleEmotional education, resilience, and high social vulnerability: design and implementation of an intervention programes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía,; Argentinaes
uca.affiliationFil: Delfino, Gisela. Universidad Pontificia Comillas. Departamento de Psicología; Españaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.orcid0000-0002-3732-184X-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educacion-emocional-resiliencia.pdf192,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

104
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

418
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons