Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534
Título: | Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática | Autor: | Seivane, Mariana Soledad Brenlla, María Elena |
Palabras clave: | EVALUACION PSICOLOGICA; REALIDAD VIRTUAL; REVISION SISTEMICA | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna | Cita: | Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática [en línea]. Aloma. 2022, 40(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534 | Proyecto: | Nuevas tecnologías aplicadas a la Evaluación Psicológica | Resumen: | Resumen: Introducción: La Realidad Virtual (RV) se sitúa como una de las herramientas más prometedoras
para la evaluación psicológica. No obstante, su utilización en la práctica todavía presenta resultados poco concluyentes. Objetivos: Analizar la literatura científica existente sobre la aplicación de la RV en el campo de la evaluación psicológica, publicada entre los años 2011 y 2021. Se propone describir las tendencias actuales del uso de
RV en este campo y los posibles beneficios que brindan estas tecnologías. Metodología: La muestra estuvo
compuesta por 44 artículos científicos. Resultados: Se evidencia un constante interés en la temática a lo largo de
los últimos años, el cual alcanza su pico en 2018; además, se identificó a España como uno de los países que lideran este campo de investigación. Se observan tendencias al desarrollo y diseño de herramientas de RV en las
áreas de Neuropsicología y Psicología Clínica. Conclusión: El papel de la RV en la evaluación psicológica está
cada vez más consolidado, debido a que permite generar experiencias inmersivas y controladas, adecuadas al estudio de distintos procesos psicológicos. Finalmente, se proponen algunas líneas de investigaciones futuras que
permitan expandir los conocimientos y progresos expuestos en la revisión. Summary: Introduction: Virtual Reality (VR) is as one of the most promising tools for psychological assessment. However, its use in practice still presents inconclusive results. Objectives: Analyze the existing scientific literature published between 2011 and 2021 on the application of VR to psychological assessment. to the study also seeks to describe the current trends of the use of VR in this field and the potential benefits of these technologies. Method: A systematic review was carried out, following the PRISMA guidelines. The sample for analysis consisted of 44 scientific articles. Results: The results show an increase in the number of publications over the years, reaching a peak in 2018. Spain was identified as one of the leading countries in this field of research. Trends in the development and design of VR-based tools are observed in the areas of Neuropsychology and Clinical Psychology. Conclusion: It is concluded that the role of VR in psychological evaluation has become increasingly consolidated because it allows the possibility of generating immersive, controlled experiences that are suitable for the study of different psychological processes. Finally, some lines of future research are proposed to expand the knowledge and progress outlined in the review. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534 | ISSN: | 1138-3194 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Aloma Vol.40, No.2, 2022 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
aplicaciones-realidad-virtual-campo.pdf | 134,17 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
706
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
973
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons