Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSeivane, Mariana Soledades
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.date.accessioned2022-11-25T11:09:53Z-
dc.date.available2022-11-25T11:09:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSeivane, M. S., Brenlla, M. E. Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática [en línea]. Aloma. 2022, 40(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534es
dc.identifier.issn1138-3194-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534-
dc.description.abstractResumen: Introducción: La Realidad Virtual (RV) se sitúa como una de las herramientas más prometedoras para la evaluación psicológica. No obstante, su utilización en la práctica todavía presenta resultados poco concluyentes. Objetivos: Analizar la literatura científica existente sobre la aplicación de la RV en el campo de la evaluación psicológica, publicada entre los años 2011 y 2021. Se propone describir las tendencias actuales del uso de RV en este campo y los posibles beneficios que brindan estas tecnologías. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 44 artículos científicos. Resultados: Se evidencia un constante interés en la temática a lo largo de los últimos años, el cual alcanza su pico en 2018; además, se identificó a España como uno de los países que lideran este campo de investigación. Se observan tendencias al desarrollo y diseño de herramientas de RV en las áreas de Neuropsicología y Psicología Clínica. Conclusión: El papel de la RV en la evaluación psicológica está cada vez más consolidado, debido a que permite generar experiencias inmersivas y controladas, adecuadas al estudio de distintos procesos psicológicos. Finalmente, se proponen algunas líneas de investigaciones futuras que permitan expandir los conocimientos y progresos expuestos en la revisión.es
dc.description.abstractSummary: Introduction: Virtual Reality (VR) is as one of the most promising tools for psychological assessment. However, its use in practice still presents inconclusive results. Objectives: Analyze the existing scientific literature published between 2011 and 2021 on the application of VR to psychological assessment. to the study also seeks to describe the current trends of the use of VR in this field and the potential benefits of these technologies. Method: A systematic review was carried out, following the PRISMA guidelines. The sample for analysis consisted of 44 scientific articles. Results: The results show an increase in the number of publications over the years, reaching a peak in 2018. Spain was identified as one of the leading countries in this field of research. Trends in the development and design of VR-based tools are observed in the areas of Neuropsychology and Clinical Psychology. Conclusion: It is concluded that the role of VR in psychological evaluation has become increasingly consolidated because it allows the possibility of generating immersive, controlled experiences that are suitable for the study of different psychological processes. Finally, some lines of future research are proposed to expand the knowledge and progress outlined in the review.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquernaes
dc.relationNuevas tecnologías aplicadas a la Evaluación Psicológica-
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAloma Vol.40, No.2, 2022es
dc.subjectEVALUACION PSICOLOGICAes
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes
dc.subjectREVISION SISTEMICAes
dc.titleAplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemáticaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aplicaciones-realidad-virtual-campo.pdf134,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

658
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

893
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons