Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
Título : | Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria | Autor : | Cattaneo Ahumada, Clara Paula | Director de Tesis: | Moreno, Cecilia | Palabras clave : | REGULACIÓN EMOCIONAL; COMPRENSIÓN LECTORA; EMOTIVIDAD; ADOLESCENTES; ESCUELA SECUNDARIA; LECTURA COMPRENSIVA | Fecha de publicación : | 2022 | Cita : | Cattaneo Ahumada, C. P. Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 | Resumen : | Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional
tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión
lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia
de Mendoza, Argentina.
La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a
una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables
se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la
comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se
administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La
información se procesó a través del programa SPSS 15.0.
Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los
alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios
tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró
una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión
lectora en estudiantes de secundaria. Abstract: The general objective of this quantitative research with a cross-sectional descriptivecorrelational design was to analyze the relationship between emotional regulation and reading comprehension in first, second and third grade students of a secondary school in the province of Mendoza, Argentina. The sample consisted of 130 students: 74 females and 56 males attending a private secondary school. To obtain information about the variables, the Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014) was used to measure reading comprehension (CL). On the other hand, to analyze emotional regulation, the Emotional Regulation Questionnaire (EQR) by Gross & John (2003) was administered. The information was processed through the SPSS 15.0 program. As results, it was found that there are low levels of reading comprehension in high school students. As for emotional regulation, average levels were obtained in both cognitive reappraisal and suppression of emotions. In addition, no statistically significant correlation was found between emotional regulation and reading comprehension in high school students. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
regulación-emocional-comprensión.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
426
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
1,484
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.