Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
Título : Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
Autor : Cattaneo Ahumada, Clara Paula 
Director de Tesis: Moreno, Cecilia
Palabras clave : REGULACIÓN EMOCIONALCOMPRENSIÓN LECTORAEMOTIVIDADADOLESCENTESESCUELA SECUNDARIALECTURA COMPRENSIVA
Fecha de publicación : 2022
Cita : Cattaneo Ahumada, C. P. Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
Resumen : Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La información se procesó a través del programa SPSS 15.0. Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria.
Abstract: The general objective of this quantitative research with a cross-sectional descriptivecorrelational design was to analyze the relationship between emotional regulation and reading comprehension in first, second and third grade students of a secondary school in the province of Mendoza, Argentina. The sample consisted of 130 students: 74 females and 56 males attending a private secondary school. To obtain information about the variables, the Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014) was used to measure reading comprehension (CL). On the other hand, to analyze emotional regulation, the Emotional Regulation Questionnaire (EQR) by Gross & John (2003) was administered. The information was processed through the SPSS 15.0 program. As results, it was found that there are low levels of reading comprehension in high school students. As for emotional regulation, average levels were obtained in both cognitive reappraisal and suppression of emotions. In addition, no statistically significant correlation was found between emotional regulation and reading comprehension in high school students.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
regulación-emocional-comprensión.pdf2,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

415
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

1.437
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.