Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
Título: | Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria | Autor: | Cattaneo Ahumada, Clara Paula | Director de Tesis: | Moreno, Cecilia | Palabras clave: | REGULACIÓN EMOCIONAL; COMPRENSIÓN LECTORA; EMOTIVIDAD; ADOLESCENTES; ESCUELA SECUNDARIA; LECTURA COMPRENSIVA | Fecha de publicación: | 2022 | Cita: | Cattaneo Ahumada, C. P. Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 | Resumen: | Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional
tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión
lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia
de Mendoza, Argentina.
La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a
una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables
se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la
comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se
administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La
información se procesó a través del programa SPSS 15.0.
Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los
alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios
tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró
una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión
lectora en estudiantes de secundaria. Abstract: The general objective of this quantitative research with a cross-sectional descriptivecorrelational design was to analyze the relationship between emotional regulation and reading comprehension in first, second and third grade students of a secondary school in the province of Mendoza, Argentina. The sample consisted of 130 students: 74 females and 56 males attending a private secondary school. To obtain information about the variables, the Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014) was used to measure reading comprehension (CL). On the other hand, to analyze emotional regulation, the Emotional Regulation Questionnaire (EQR) by Gross & John (2003) was administered. The information was processed through the SPSS 15.0 program. As results, it was found that there are low levels of reading comprehension in high school students. As for emotional regulation, average levels were obtained in both cognitive reappraisal and suppression of emotions. In addition, no statistically significant correlation was found between emotional regulation and reading comprehension in high school students. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
regulación-emocional-comprensión.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
426
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1.484
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.