Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413
Título : Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
New technologies and the identity of young university students: design of a questionnaire to asses interactions with cyber-spce as a psycho-social context
Autor : Doria Medina, María de las Mercedes 
Palabras clave : PSICOLOGIA SOCIALTICESTUDIANTES UNIVERSITARIOSJOVENESIDENTIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Doria Medina, M.M. Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial [en línea]. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413
Resumen : Resumen: Este trabajo presenta el diseño de un Cuestionario dentro del marco de una investigación en Psicología Social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural. Los objetivos de dicho trabajo son: (1) describir el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se construyó un instrumento que da cuenta de las interacciones y manifestaciones del joven universitario con el espacio cibernético.El diseño del instrumento implicó un rastreo teórico, definición de dimensiones e indicadores probables, diseño de ítems, prueba pre-piloto y juicio a expertos. Se realizó una prueba Piloto con test re-test a 60 jóvenes universitarios. Los resultados preliminares indicaron evidencias satisfactorias de la estabilidad de las puntuaciones (entre r =.957 .y r = .782 , p < .01 ) y, el juicio de expertos, indicadores apropiados en torno a la relevancia, coherencia, claridad y dificultad de los ítems. Como conclusión se propone utilizar el Cuestionario para evaluar interacciones con el espacio cibernético y definir perfiles de estudiantes universitarios de la actualidad.
Abstract: A questionnaire was designed as part of a research Project on Social Psychology based on Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology. This Project aims at (1) describing cyber space as a psycho-social context that influences the identity of young university students and (2) analyzing the consequences that this context has in young university student’s identity. Therefore an instrument that assesses young university students interactions with cyber space was designed. The design included bibliographical research, indicator definition, item design, pre-pilot test and expert judgment. A pilot test to 60 university students was conducted. Preliminary Results showed satisfactory evidence (between r=.957 and r=.782, p < .01) and expert judgment satisfactory evidence regarding the item´s relevance, coherence, clarity and difficulty. According to the results the questionnaire can be used to assess interactions with cyber space as a psychosocial context and define young university student’s profiles.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
nuevas-tecnologias-identidad.pdf54,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

41
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

26
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons