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Título : | Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC WISC-IV scoring and CHC-based interpretative approaches |
Autor : | Brenlla, María Elena | Palabras clave : | INTELIGENCIA; NIÑOS; INTERPRETACION; PUNTUACIONES COMPUESTAS; TEST PSICOLOGICO | Fecha de publicación : | 2013 | Editorial : | Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología | Cita : | Brenlla, M. E. Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2013, 7 (2). doi: 10.22235/cp.v7i1.51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260 | Resumen : | Resumen: Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de
Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa
los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas
de cuatro dominios específi cos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en
nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se
llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confi rmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437).
Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la
estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son
signifi cativos para interpretar las puntuaciones del test y que la varianza explicada es similar en ambos
modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fl uido, memoria
de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fl uido
y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo. Abstract: The validity of WISC-IV current four-factor scoring structure and the Cattel-Horn-Carroll (CHC) theory-based models of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) we investigated by the application of confi rmatory factor analysis of scores from the argentine WISC-IV standardized sample (n = 1437). Results reveal that the WISC-IV measures the same constructs across age, the resulting interpretation could be applied to children with various age levels. Both the four-factor structure and the alternative CHC-based model were supported. Variance explained was similar across models. The WISC-IV measures crystallized ability, visual processing, fl uid reasoning, working memory and processing speed. In particular, either separating fl uid reasoning and visual processing, or combining them as the Perceptual Reasoning Index provides meaningful explanation. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260 | ISSN : | 1688-4094 (impreso) | Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.22235/cp.v7i1.51 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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