Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.date.accessioned2022-10-21T10:49:58Z-
dc.date.available2022-10-21T10:49:58Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationBrenlla, M. E. Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2013, 7 (2). doi: 10.22235/cp.v7i1.51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260es
dc.identifier.issn1688-4094 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260-
dc.description.abstractResumen: Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específi cos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confi rmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son signifi cativos para interpretar las puntuaciones del test y que la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fl uido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fl uido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.es
dc.description.abstractAbstract: The validity of WISC-IV current four-factor scoring structure and the Cattel-Horn-Carroll (CHC) theory-based models of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) we investigated by the application of confi rmatory factor analysis of scores from the argentine WISC-IV standardized sample (n = 1437). Results reveal that the WISC-IV measures the same constructs across age, the resulting interpretation could be applied to children with various age levels. Both the four-factor structure and the alternative CHC-based model were supported. Variance explained was similar across models. The WISC-IV measures crystallized ability, visual processing, fl uid reasoning, working memory and processing speed. In particular, either separating fl uid reasoning and visual processing, or combining them as the Perceptual Reasoning Index provides meaningful explanation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Psicológicas. 2013, 7 (2)es
dc.subjectINTELIGENCIAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectINTERPRETACIONes
dc.subjectPUNTUACIONES COMPUESTASes
dc.subjectTEST PSICOLOGICOes
dc.titleInterpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHCes
dc.titleWISC-IV scoring and CHC-based interpretative approacheses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.22235/cp.v7i1.51-
dc.identifier.arxiv1688-4221 (on line)-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
interpretacion-wisc-puntuaciones.pdf516,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

378
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

1.135
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons