Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180
Título: | La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo Dynamic assessment and learning potential: Conceptual overview and development perspectives |
Autor: | Musci, María Cecilia Brenlla, María Elena |
Palabras clave: | APRENDIZAJE; EVALUACION PSICOLOGICA; PROCESOS COGNITIVOS | Fecha de publicación: | 2017 | Editorial: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones | Cita: | Musci, M.C., Brenlla, M.E. La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo [en línea]. Investigaciones en Psicología. 2017, 22(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180 | Resumen: | Resumen: El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis
Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el
WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra
en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las
capacidades intelectuales en función de reconocer las
potencialidades de los sujetos con dificultades de aprendizaje
y las intervenciones más apropiadas para potenciarlas.
En este artículo se plantean los fundamentos
teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarrolla
una categorización de los estudios en función de los
aspectos metodológicos. Por último, se examinan las
ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, reconociendo
que se ha difundido ampliamente en las últimas
décadas y que numerosos estudios han puesto de
manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar
las problemáticas en el aprendizaje. Abstract: This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficulties |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180 | ISSN: | 0329-5893 2618-2092 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Investigaciones en Psicología. 2017, 22(1) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
evaluacion-dinamica-potencialidades.pdf | 156,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
275
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
300
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons