Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180
Título: La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
Dynamic assessment and learning potential: Conceptual overview and development perspectives
Autor: Musci, María Cecilia 
Brenlla, María Elena 
Palabras clave: APRENDIZAJEEVALUACION PSICOLOGICAPROCESOS COGNITIVOS
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Cita: Musci, M.C., Brenlla, M.E. La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo [en línea]. Investigaciones en Psicología. 2017, 22(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180
Resumen: Resumen: El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de aprendizaje y las intervenciones más apropiadas para potenciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarrolla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, reconociendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.
Abstract: This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficulties
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180
ISSN: 0329-5893
2618-2092 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Investigaciones en Psicología. 2017, 22(1)
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
evaluacion-dinamica-potencialidades.pdf156,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

275
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

300
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons