Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMusci, María Ceciliaes
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.date.accessioned2022-10-11T14:10:55Z-
dc.date.available2022-10-11T14:10:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMusci, M.C., Brenlla, M.E. La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo [en línea]. Investigaciones en Psicología. 2017, 22(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180es
dc.identifier.issn0329-5893-
dc.identifier.issn2618-2092 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de aprendizaje y las intervenciones más apropiadas para potenciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarrolla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, reconociendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.es
dc.description.abstractAbstract: This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficultieses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigacioneses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceInvestigaciones en Psicología. 2017, 22(1)es
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectEVALUACION PSICOLOGICAes
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOSes
dc.titleLa evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrolloes
dc.titleDynamic assessment and learning potential: Conceptual overview and development perspectiveses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
evaluacion-dinamica-potencialidades.pdf156,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

275
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

300
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons