Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138
Título : Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria
Autor : Maly, Luciana 
Director de Tesis: Germano, Guadalupe
Fernández Cid, Hernán
Cuello, Marina
Palabras clave : SIMBOLISMOCOMPORTAMIENTOINFANCIASIMBOLOS
Fecha de publicación : 2021
Cita : Maly, L. Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138
Resumen : Resumen: La función simbólica es la capacidad de representar objetos ausentes a través del uso de signos y símbolos, de acuerdo con la edad psicológica y medio sociocultural de la persona. El lenguaje puede cumplir una función autorreguladora en el desarrollo de problemas de conducta, así como mejores habilidades lingüísticas están asociadas con mejores estrategias de regulación de la ira. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de simbolización y la presencia de problemas comportamentales, y relacionar ambas variables, en niños argentinos. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, transversal, con alcance descriptivo y correlacional. El muestreo fue no probabilístico (N=35, 37% mujeres). La edad de los participantes fue entre 6 y 9 años (ME=7.66; DE=1.21). Entre los resultados más significativos, sólo el 5.7% de la muestra logró el puntaje máximo en la función simbólica. Por otro lado, hubo mayor presencia de problemas externalizantes que internalizantes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo. Sí en cuanto a la edad en la función simbólica (U= 61.5; p<.05). Se evidenció una relación negativa y estadísticamente significativa entre el nivel de función simbólica y la puntuación total de la escala de problemas comportamentales (rho=-.41; p<.05), y el nivel de función simbólica y los problemas externalizantes (rho=-.42; p<.05). Los hallazgos dan cuenta de la importancia de evaluar la función simbólica en niños de edad escolar. La relación inversa entre la función simbólica y los problemas de comportamiento pone de manifiesto la importante conexión que hay entre ambas variables. Palabras clave: función simbólica; problemas comportamentales; edad escolar; regulación comportamental.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
funcion-simbolica-problemas.pdf951,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

188
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

3.509
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons