Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGermano, Guadalupees
dc.contributor.advisorFernández Cid, Hernánes
dc.contributor.advisorCuello, Marinaes
dc.contributor.authorMaly, Lucianaes
dc.date.accessioned2022-10-03T16:20:44Z-
dc.date.available2022-10-03T16:20:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMaly, L. Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138-
dc.description.abstractResumen: La función simbólica es la capacidad de representar objetos ausentes a través del uso de signos y símbolos, de acuerdo con la edad psicológica y medio sociocultural de la persona. El lenguaje puede cumplir una función autorreguladora en el desarrollo de problemas de conducta, así como mejores habilidades lingüísticas están asociadas con mejores estrategias de regulación de la ira. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de simbolización y la presencia de problemas comportamentales, y relacionar ambas variables, en niños argentinos. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, transversal, con alcance descriptivo y correlacional. El muestreo fue no probabilístico (N=35, 37% mujeres). La edad de los participantes fue entre 6 y 9 años (ME=7.66; DE=1.21). Entre los resultados más significativos, sólo el 5.7% de la muestra logró el puntaje máximo en la función simbólica. Por otro lado, hubo mayor presencia de problemas externalizantes que internalizantes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo. Sí en cuanto a la edad en la función simbólica (U= 61.5; p<.05). Se evidenció una relación negativa y estadísticamente significativa entre el nivel de función simbólica y la puntuación total de la escala de problemas comportamentales (rho=-.41; p<.05), y el nivel de función simbólica y los problemas externalizantes (rho=-.42; p<.05). Los hallazgos dan cuenta de la importancia de evaluar la función simbólica en niños de edad escolar. La relación inversa entre la función simbólica y los problemas de comportamiento pone de manifiesto la importante conexión que hay entre ambas variables. Palabras clave: función simbólica; problemas comportamentales; edad escolar; regulación comportamental.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.subjectSIMBOLISMOes
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectSIMBOLOSes
dc.titleFunción simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primariaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Maly, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
funcion-simbolica-problemas.pdf951,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

188
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

3.509
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons