Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15104
Título : Estudio comparativo de las dimensiones de bienestar psicológico mediante la Escala de Ryff en adultos mayores y de mediana edad, en la Ciudad de Buenos Aires
Comparative study of the dimensions of psychological well-being using the RyFF Scale in middle-aged and older adults in the city of Buenos Aires
Autor : Caro, Liliana Inés 
Aschiero, María Belén 
Palabras clave : BIENESTAR PSICOLOGICOADULTOS MAYORESESCALA RYFF
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Caro, L.I., Aschiero, M.B. Estudio comparativo de las dimensiones de bienestar psicológico mediante la Escala de Ryff en adultos mayores y de mediana edad, en la Ciudad de Buenos Aires [en línea]. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15104
Resumen : Resumen: Se compararon las dimensiones del bienestar psicológico en adultos mayores y de mediana edad mediante la escala de Ryff (adaptación de Diaz et al., 2006), compuesta por 39 ítems y agrupada en 6 dimensiones (Auto-aceptación, Relaciones Positivas, Autonomía, Dominio del entorno, Crecimiento personal y Propósito en la vida). La muestra quedó compuesta por 194 personas, el 53.1% (n = 103) eran hombres. La media del puntaje total de bienestar fue 4.73 (DE=.47; Mínimo=1; Máximo=6). Se pudo observar que, a medida que aumentan los años de escolaridad, aumentan los niveles de bienestar en algunas dimensiones, las cuales varían según si el grupo está en la mediana edad o en la vejez. Las mujeres presentaron puntuaciones más altas en el puntaje total de la escala y en las dimensiones de Relaciones Positivas y Dominio del Entorno. Los adultos mayores presentaron puntuaciones más altas en Relaciones Positivas y puntuaciones más bajar en la dimensión Crecimiento Personal que los sujetos de mediana edad. Conclusión: la disminución del puntaje en Crecimiento Personal de los adultos mayores coincide con los hallazgos de otras investigaciones que señalan la existencia de cambios en los aspectos eudaimónicos del bienestar en edades avanzadas.
Abstract: The dimensions of psychological well-being in older and middleaged adults were compared using the Ryff scale (adapted from Diaz et al., 2006), which is composed of 39 items and grouped into 6 dimensions (Self-acceptance, Positive Relationships, Autonomy, Domain of the Environment), Personal Growth and Purpose in Life. The sample was composed to 194 people, 53.1% (n = 103) were men. The mean of the total well-being score was 4.73 (SD=.47; Minimum=1; Maximum=6). It was observed that, as years of education increase, levels of well-being increase in some dimensions, which change depending on whether the group is in middle age or old age. Women scored higher on the total scale score and on the Positive Relationships and Domain of Environment dimensions. Older adults had higher scores on Positive Relationships and lower scores on the Personal Growth dimension than did middle-aged subjects. Conclusion: The decline in the Personal Growth score of older adults is consistent with other research findings that point to changes in eudaimonics aspects of well-being in later life (Clarke et al., 2001; Ryff, 1991; Keyes & Ryff, 1995; Keyes et al., 2002; Triadó et al., 2007).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15104
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estudio-comparativo-dimensiones.pdf77,48 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

128
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

175
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons