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Título : Tecnologías, relación, información y comunicación : un recurso para el desarrollo de habilidades blandas
Technologies, relationship, information and communication : a resource for the development of soft skills
Autor : Hernández Silvera, Dides Iliana 
Ghilardelli, Mariela Alejandra 
Correia, Vanesa Elena 
Palabras clave : TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONPSICOLOGIACOMPETENCIASVULNERABILIDADRENDIMIENTO ACADEMICOPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Alas Peruanas
Cita : Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., Correia, V. E. Tecnologías, relación, información y comunicación : un recurso para el desarrollo de habilidades blandas [en línea]. Hamut’ay. 2022, 9 (1). doi: 10.21503/hamu.v9i1.2375. Disponible en:
Resumen : Resumen: El estudio tiene por objeto evaluar los resultados del “Proyecto Segunda Lectura” mediante una metodología activa con enfoque pedagógico de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), proceso en el que se tuvo en cuenta el Factor R-elacional contenido en las TRIC (Tecnologías + Relación + Información + Comunicación), la comunicación y las intervenciones digitales; el facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje gamificados y; el seguimiento mediante rúbricas que guían las propuestas, entre ellas la variación de las Soft Skills (pre-post). Los participantes insertos en el proyecto pertenecen a 5 escuelas con criterio de vulnerabilidad académica en tres grupos diferenciados (riesgo pedagógico, alto riesgo y sin riesgo). El tipo de estudio fue cuasiexperimental descriptivo-comparativo y de corte transversal, cuyos datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de colegios secundarios de zonas vulnerables (82% mujeres, 73% varones, 2% otro) de entre 17 a 19 años de edad (M = 18.69, DE = .67). Se administraron pruebas diagnósticas pre y post uso de la metodología, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre las expectativas para cada curso/grupo de alumnos. El análisis de los resultados de los ítems propuestos en el instrumento rúbrica para la valoración pre-post, tuvo el fin de observar los logros en las Soft Skills seleccionadas por consenso, tanto en habilidades sociales como en intelectuales. En el total de la muestra, las variaciones en los ítems ente pre y post test, verifican diferencias estadísticamente significativas (sig.<,05). Por otro lado, se observan modificaciones en las notas pre y pos, en los tres grupos escolares (p < .001).
Abstract: This study aims to evaluate results of the “Second Reading Project” through an active methodology with a pedagogical learning Approach Based on Challenges, process in which R Factor (relational) contained in the TRIC (Technologies + Relationship + Information + Communication) that exists in digital communication and interventions was taken into account; facilitator gamified teaching-learning processes and; follow-up through rubrics that guide proposals, including the variation of Soft Skills (pre-post). Participants inserted in the project include five schools with academic vulnerability criteria in three different groups (pedagogical risk, high risk and no risk). Type of study was quasi-experimental descriptive-comparative and cross-sectional, whose data were collected by convenience sampling. 157 students from secondary schools in vulnerable areas (82% female, 73% male, 2% other) aged 17 to 19 (Mid = 18.69, SD = 0.67) participated. Diagnostic tests were administered pre and post with use of methodology for determining learning achieved degree on expectations for course / group of students. In results analysis by items proposed in the rubric instrument for prepost assessment, they had purpose of observing the Soft Skills achievements selected by consensus, both in social and intellectual skills. In total sample, item`s variations into pre-take and post-take verify statistically significant differences (sig.< 0.05). On the other hand, modifications are observed in pre and post qualification notes, on these three school groups (p < 0.001).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15071
ISSN : 2313-7878
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.21503/hamu.v9i1.2375
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

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