Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15071
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Silvera, Dides Ilianaes
dc.contributor.authorGhilardelli, Mariela Alejandraes
dc.contributor.authorCorreia, Vanesa Elenaes
dc.date.accessioned2022-09-23T12:43:19Z-
dc.date.available2022-09-23T12:43:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationHernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., Correia, V. E. Tecnologías, relación, información y comunicación : un recurso para el desarrollo de habilidades blandas [en línea]. Hamut’ay. 2022, 9 (1). doi: 10.21503/hamu.v9i1.2375. Disponible en:es
dc.identifier.issn2313-7878-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15071-
dc.description.abstractResumen: El estudio tiene por objeto evaluar los resultados del “Proyecto Segunda Lectura” mediante una metodología activa con enfoque pedagógico de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), proceso en el que se tuvo en cuenta el Factor R-elacional contenido en las TRIC (Tecnologías + Relación + Información + Comunicación), la comunicación y las intervenciones digitales; el facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje gamificados y; el seguimiento mediante rúbricas que guían las propuestas, entre ellas la variación de las Soft Skills (pre-post). Los participantes insertos en el proyecto pertenecen a 5 escuelas con criterio de vulnerabilidad académica en tres grupos diferenciados (riesgo pedagógico, alto riesgo y sin riesgo). El tipo de estudio fue cuasiexperimental descriptivo-comparativo y de corte transversal, cuyos datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de colegios secundarios de zonas vulnerables (82% mujeres, 73% varones, 2% otro) de entre 17 a 19 años de edad (M = 18.69, DE = .67). Se administraron pruebas diagnósticas pre y post uso de la metodología, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre las expectativas para cada curso/grupo de alumnos. El análisis de los resultados de los ítems propuestos en el instrumento rúbrica para la valoración pre-post, tuvo el fin de observar los logros en las Soft Skills seleccionadas por consenso, tanto en habilidades sociales como en intelectuales. En el total de la muestra, las variaciones en los ítems ente pre y post test, verifican diferencias estadísticamente significativas (sig.<,05). Por otro lado, se observan modificaciones en las notas pre y pos, en los tres grupos escolares (p < .001).es
dc.description.abstractAbstract: This study aims to evaluate results of the “Second Reading Project” through an active methodology with a pedagogical learning Approach Based on Challenges, process in which R Factor (relational) contained in the TRIC (Technologies + Relationship + Information + Communication) that exists in digital communication and interventions was taken into account; facilitator gamified teaching-learning processes and; follow-up through rubrics that guide proposals, including the variation of Soft Skills (pre-post). Participants inserted in the project include five schools with academic vulnerability criteria in three different groups (pedagogical risk, high risk and no risk). Type of study was quasi-experimental descriptive-comparative and cross-sectional, whose data were collected by convenience sampling. 157 students from secondary schools in vulnerable areas (82% female, 73% male, 2% other) aged 17 to 19 (Mid = 18.69, SD = 0.67) participated. Diagnostic tests were administered pre and post with use of methodology for determining learning achieved degree on expectations for course / group of students. In results analysis by items proposed in the rubric instrument for prepost assessment, they had purpose of observing the Soft Skills achievements selected by consensus, both in social and intellectual skills. In total sample, item`s variations into pre-take and post-take verify statistically significant differences (sig.< 0.05). On the other hand, modifications are observed in pre and post qualification notes, on these three school groups (p < 0.001).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceHamut’ay. 2022, 9 (1)es
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectCOMPETENCIASes
dc.subjectVULNERABILIDADes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleTecnologías, relación, información y comunicación : un recurso para el desarrollo de habilidades blandases
dc.titleTechnologies, relationship, information and communication : a resource for the development of soft skillses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.21503/hamu.v9i1.2375-
dc.contributor.orcid0000-0001-7759-516X-
dc.contributor.orcid0000-0002-3845-664X-
dc.contributor.orcid0000-0001-8534-8433-
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Correia, Vanesa Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicopedagogía-
crisitem.author.orcid0000-0001-7759-516X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tecnologías-relación-información.pdf408,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

226
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

374
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons