Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803
Título : Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975
Autor : Moreno, Jorge H. 
Palabras clave : Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831PEDAGOGIAPENSAMIENTO FILOSOFICOESTETICAFILOSOFIA DE LA EDUCACIONRESEÑAS
Fecha de publicación : 1979
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Moreno, J. H. Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803
Resumen : Resumen: El autor italiano es un estudioso de la Estética y un profundo conocedor de Hegel. Interesado por el concepto de educación estética en el gran maestro alemán, se ve forzado, dada la magnitud de la empresa, a lo que él califica como un "intento más modesto": enuclear la estructura de una doctrina general de la educación como indagación previa. Ante la falta de obras específicas sobre el tema, intenta extraer, de la vasta producción del filósofo, una doctrina sobre la educación stricto sensu, determinar si existe la posibilidad de una Pedagogía en Hegel y brindar una interpretación de la misma, que tenga el carácter de unidad temática. Entiende que la empresa es temeraria y que los resultados pueden ser descorazonantes, pero decidido a aceptar el desafío, tras resolver las perplejidades metodológicas que le suscita la investigación, expurga la densa y compleja obr-t del pensador desde sus escritos juveniles hasta los trabajos de la madurez, consulta los escritos polémicos y apologéticos de sus comentaristas, analiza las obras de crítica filosófica, se adentra en las dificultades filológicas y lingüísticas que plantea su vocabulario pedagógico, coteja las opiniones hegelianas, en el marco del neohumanismo, con la de los más destacados románticos contemporáneos, para obtener por contraste un perfil diferencial de sus ideas. Por eso el Autor puede decir, justificadamente, ante tal empresa, que "espera haber contribuido a la cultura y a la ciencia con haber presentado y discutido toda la bibliografía crítica más importante sobre el asunto, con haber encuadrado a Hegel en su tiempo bajo un perfil inusitado, con haber reclamado la atención sobre un lenguaje pedagógico hegeliano, que ahora ha de explorarse..."
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1979 Vol XXXIV nro. 131-132

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
giovanni-vecchi-concepto-padagogía.pdf86,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
sapientia131-132.pdf.jpg6,92 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

44
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

49
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons