Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno, Jorge H.es
dc.date.accessioned2022-08-29T09:33:15Z-
dc.date.available2022-08-29T09:33:15Z-
dc.date.issued1979-
dc.identifier.citationMoreno, J. H. Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803-
dc.description.abstractResumen: El autor italiano es un estudioso de la Estética y un profundo conocedor de Hegel. Interesado por el concepto de educación estética en el gran maestro alemán, se ve forzado, dada la magnitud de la empresa, a lo que él califica como un "intento más modesto": enuclear la estructura de una doctrina general de la educación como indagación previa. Ante la falta de obras específicas sobre el tema, intenta extraer, de la vasta producción del filósofo, una doctrina sobre la educación stricto sensu, determinar si existe la posibilidad de una Pedagogía en Hegel y brindar una interpretación de la misma, que tenga el carácter de unidad temática. Entiende que la empresa es temeraria y que los resultados pueden ser descorazonantes, pero decidido a aceptar el desafío, tras resolver las perplejidades metodológicas que le suscita la investigación, expurga la densa y compleja obr-t del pensador desde sus escritos juveniles hasta los trabajos de la madurez, consulta los escritos polémicos y apologéticos de sus comentaristas, analiza las obras de crítica filosófica, se adentra en las dificultades filológicas y lingüísticas que plantea su vocabulario pedagógico, coteja las opiniones hegelianas, en el marco del neohumanismo, con la de los más destacados románticos contemporáneos, para obtener por contraste un perfil diferencial de sus ideas. Por eso el Autor puede decir, justificadamente, ante tal empresa, que "espera haber contribuido a la cultura y a la ciencia con haber presentado y discutido toda la bibliografía crítica más importante sobre el asunto, con haber encuadrado a Hegel en su tiempo bajo un perfil inusitado, con haber reclamado la atención sobre un lenguaje pedagógico hegeliano, que ahora ha de explorarse..."es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1979, 34 (131-132)es
dc.subjectHegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831es
dc.subjectPEDAGOGIAes
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSOFICOes
dc.subjectESTETICAes
dc.subjectFILOSOFIA DE LA EDUCACIONes
dc.subjectRESEÑASes
dc.titleGiovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Moreno, Jorge H. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 1979 Vol XXXIV nro. 131-132
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
giovanni-vecchi-concepto-padagogía.pdf86,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
sapientia131-132.pdf.jpg6,92 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

44
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

53
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons