Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
Título : Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
Mentalization ability in undergraduate students of psychology from UCA
Autor : Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea 
Bongiardino, Laura 
Aufenacker, Saskia Ivana 
Borensztein, Laura 
Botero Rojas, Camila María 
Crawley, Alan 
Scavone, Kevin Federico 
Vázquez, Natalia 
Palabras clave : MENTALIZACIONPSICOLOGIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA [en línea]. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
Resumen : Resumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores, surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en los niveles de mentalización de los estudiantes de psicología, según el año de carrera. Metodología: Se realizó un estudio de diseño no experimental, transversal, y correlacional. Se utilizaron las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) y Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.). La muestra analizada estuvo compuesta por 169 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Católica Argentina. Resultados y conclusiones: El estudio demostró diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimensiones evaluadas de la mentalización.
Abstract: The concept of mentalization, proposed by Fonagy and his collaborators, arose in the field of psychoanalysis and finds its greatest scientific production in clinical contexts, associated with therapeutic efficacy. Objective: to analyze if there are differences in the levels of mentalization of psychology students, according to the year of the degree. Methodology: A non-experimental, cross-sectional, and correlational design study was conducted. The scales: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) and Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.) Were used. The analyzed sample was made up of 169 university psychology students from the Universidad Católica Argentina. Results and conclusions: The study showed significant differences according to the degree of career advancement, only in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and affect regulation. That is, the higher the degree of advancement in the career, the better levels of mentalization would be observed in only two of the seven evaluated dimensions of mentalization.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
ISSN : 2618-2238
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos
Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
capacidad-mentalizacion-estudiantes-uca.pdf75,09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

23
checked on Aug 9, 2022

Download(s)

3
checked on Aug 9, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons