Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
Título: | Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA Mentalization ability in undergraduate students of psychology from UCA |
Autor: | Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea Bongiardino, Laura Aufenacker, Saskia Ivana Borensztein, Laura Botero Rojas, Camila María Crawley, Alan Scavone, Kevin Federico Vázquez, Natalia |
Palabras clave: | MENTALIZACION; PSICOLOGIA; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología | Cita: | Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA [en línea]. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615 | Resumen: | Resumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores,
surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su
mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la
eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en
los niveles de mentalización de los estudiantes de psicología,
según el año de carrera. Metodología: Se realizó un estudio de
diseño no experimental, transversal, y correlacional. Se utilizaron
las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak,
Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) y Mentalization Questionnaire
(Hauseberg et al.). La muestra analizada estuvo compuesta por
169 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad
Católica Argentina. Resultados y conclusiones: El estudio demostró
diferencias significativas según el grado de avance de
la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización,
la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que
a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores
niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimensiones
evaluadas de la mentalización. Abstract: The concept of mentalization, proposed by Fonagy and his collaborators, arose in the field of psychoanalysis and finds its greatest scientific production in clinical contexts, associated with therapeutic efficacy. Objective: to analyze if there are differences in the levels of mentalization of psychology students, according to the year of the degree. Methodology: A non-experimental, cross-sectional, and correlational design study was conducted. The scales: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) and Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.) Were used. The analyzed sample was made up of 169 university psychology students from the Universidad Católica Argentina. Results and conclusions: The study showed significant differences according to the degree of career advancement, only in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and affect regulation. That is, the higher the degree of advancement in the career, the better levels of mentalization would be observed in only two of the seven evaluated dimensions of mentalization. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615 | ISSN: | 2618-2238 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020. |
Aparece en las colecciones: | Artículos Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
capacidad-mentalizacion-estudiantes-uca.pdf | 75,09 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
79
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
37
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons