Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Quiroga de Pereira, Andreaes
dc.contributor.authorBongiardino, Lauraes
dc.contributor.authorAufenacker, Saskia Ivanaes
dc.contributor.authorBorensztein, Lauraes
dc.contributor.authorBotero Rojas, Camila Maríaes
dc.contributor.authorCrawley, Alanes
dc.contributor.authorScavone, Kevin Federicoes
dc.contributor.authorVázquez, Nataliaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes
dc.date.accessioned2022-08-05T13:54:35Z-
dc.date.accessioned2022-08-05T13:54:40Z-
dc.date.available2022-08-05T13:54:35Z-
dc.date.available2022-08-05T13:54:40Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA [en línea]. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615es
dc.identifier.issn2618-2238-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615-
dc.description.abstractResumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores, surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en los niveles de mentalización de los estudiantes de psicología, según el año de carrera. Metodología: Se realizó un estudio de diseño no experimental, transversal, y correlacional. Se utilizaron las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) y Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.). La muestra analizada estuvo compuesta por 169 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Católica Argentina. Resultados y conclusiones: El estudio demostró diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimensiones evaluadas de la mentalización.es
dc.description.abstractAbstract: The concept of mentalization, proposed by Fonagy and his collaborators, arose in the field of psychoanalysis and finds its greatest scientific production in clinical contexts, associated with therapeutic efficacy. Objective: to analyze if there are differences in the levels of mentalization of psychology students, according to the year of the degree. Methodology: A non-experimental, cross-sectional, and correlational design study was conducted. The scales: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) and Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.) Were used. The analyzed sample was made up of 169 university psychology students from the Universidad Católica Argentina. Results and conclusions: The study showed significant differences according to the degree of career advancement, only in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and affect regulation. That is, the higher the degree of advancement in the career, the better levels of mentalization would be observed in only two of the seven evaluated dimensions of mentalization.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceXII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020.es
dc.subjectMENTALIZACIONes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectPontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagíaes
dc.titleCapacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCAes
dc.titleMentalization ability in undergraduate students of psychology from UCAes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Borensztein, Laura. Universidad de Belgrano; Argentinaes
uca.affiliationFil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.orcid0000-0001-9452-9607-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Artículos
Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
capacidad-mentalizacion-estudiantes-uca.pdf75,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

76
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

31
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons