Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14091
Título : El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia
Autor : Cañizarez Barrera, María Agustina 
Director de Tesis: Oros, Laura Beatriz
Palabras clave : DOCENTESESTRESPANDEMIAAUTOEFICACIA
Fecha de publicación : 2022
Cita : Cañizarez Barrera, M. A. El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14091
Resumen : Resumen: La pandemia de COVID-19 arribó a nuestro país a principios del año 2020. Esta situación llevó a las autoridades nacionales a decretar un aislamiento social para todo el país, habilitándose solamente servicios esenciales. Los establecimientos educativos cerraron sus puertas y el dictado de clases comenzó a ser virtual. El paso de la educación presencial a la virtualidad, obligó a los docentes a poner en marcha innumerables estrategias para afrontar la situación y así lograr la continuidad escolar. Las modificaciones en el rol del docente, llevó a los mismos a enfrentar situaciones desbordantes que pudieron haber desencadenado indicadores de estrés. Según Lazarus (1996) la palabra “estrés” hace referencia al resultado de la relación individuo-entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Este trabajo toma como punto de partida que los recursos psicológicos, podrían funcionar como factores protectores ante el estrés. El objetivo de esta investigación fue analizar si las creencias de autoeficacia de los docentes de nivel primario, de Mendoza, se relacionan con el estrés percibido durante la pandemia de COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística, en la que participaron 109 docentes de educación primaria de Mendoza, de instituciones de gestión pública y privada. Se administraron dos escalas, la Escala de Estresores Docentes en Tiempos de Pandemia (Oros, Vargas Rubilar y Chemisquy, 2020) y la Escala De Autoeficacia De Albert Bandura (1997) validada en Argentina por Oros, Menghi y Abreu Marinho (2015). Los resultados indicaron que existe relación significativa entre las creencias de autoeficacia docente y el estrés laboral percibido. Los docentes con creencias de autoeficacia elevada, especialmente de índole educativa, disciplinaria y para la toma de decisiones, percibieron menor estrés referido al uso de tecnologías, a la relación con los estudiantes y sus familias y a los aspectos organizacionales, durante el año 2020.
Cobertura Espacial: Mendoza (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14091
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
abordaje-tarea-docente-pandemia.pdf744,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

674
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.259
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons