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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOros, Laura Beatrizes
dc.contributor.authorCañizarez Barrera, María Agustinaes
dc.coverage.spatialMendoza (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2022-06-02T17:50:39Z-
dc.date.available2022-06-02T17:50:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCañizarez Barrera, M. A. El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14091es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14091-
dc.description.abstractResumen: La pandemia de COVID-19 arribó a nuestro país a principios del año 2020. Esta situación llevó a las autoridades nacionales a decretar un aislamiento social para todo el país, habilitándose solamente servicios esenciales. Los establecimientos educativos cerraron sus puertas y el dictado de clases comenzó a ser virtual. El paso de la educación presencial a la virtualidad, obligó a los docentes a poner en marcha innumerables estrategias para afrontar la situación y así lograr la continuidad escolar. Las modificaciones en el rol del docente, llevó a los mismos a enfrentar situaciones desbordantes que pudieron haber desencadenado indicadores de estrés. Según Lazarus (1996) la palabra “estrés” hace referencia al resultado de la relación individuo-entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Este trabajo toma como punto de partida que los recursos psicológicos, podrían funcionar como factores protectores ante el estrés. El objetivo de esta investigación fue analizar si las creencias de autoeficacia de los docentes de nivel primario, de Mendoza, se relacionan con el estrés percibido durante la pandemia de COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística, en la que participaron 109 docentes de educación primaria de Mendoza, de instituciones de gestión pública y privada. Se administraron dos escalas, la Escala de Estresores Docentes en Tiempos de Pandemia (Oros, Vargas Rubilar y Chemisquy, 2020) y la Escala De Autoeficacia De Albert Bandura (1997) validada en Argentina por Oros, Menghi y Abreu Marinho (2015). Los resultados indicaron que existe relación significativa entre las creencias de autoeficacia docente y el estrés laboral percibido. Los docentes con creencias de autoeficacia elevada, especialmente de índole educativa, disciplinaria y para la toma de decisiones, percibieron menor estrés referido al uso de tecnologías, a la relación con los estudiantes y sus familias y a los aspectos organizacionales, durante el año 2020.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectESTRESes
dc.subjectPANDEMIAes
dc.subjectAUTOEFICACIAes
dc.titleEl abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficaciaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cañizarez Barrera, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
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