Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070
Título : | Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje | Autor : | Darós, William Roberto | Palabras clave : | APRENDIZAJE; PEDAGOGIA; PSICOLOGIA DEL DESARROLLO; FILOSOFIA DE LA EDUCACION | Fecha de publicación : | 1984 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Darós, W. R. Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje [en línea]. Sapientia. 1984, 39 (153). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070 | Resumen : | Breve referencia al origen de la problemática moderna acerca del "psicologizar" la enseñanza Amós Comenio puede ser llamado el padre de la teoría de la enseñanza, o sea, de la didáctica en la época moderna. El fue, en efecto, el primero que prestó atención al proceso de enseñar y aprender (no ya ni principalmente en sus posibilidades filosóficas) en vistas a sistematizarlo y aplicarlo metódicamente. Comenio consideraba que el deseo de saber y aprender era fundamentalmente innato y espontáneo en el hombre; pero luego se robustecía apoyándose en la voluntad: "El deseo de aprender se apoya en la voluntad y no puede ser obligada".1Esto no significa que el niño deba entenderlo todo racionalmente ya en su primera edad: el niño puede querer aprender a ejercitarse y adquirir hábitos que luego comprenderá en su justificación adulta.En realidad, lo que suele fallar en el aprendizaje no es tanto el deseo de aprender cuanto el método que no es adecuado al alumno… | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070 | ISSN : | 0036-4703 | Disciplina: | EDUCACION | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | SAP - 1984 Vol XXXIX nro. 153 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
sapientia153.jpg | 29,78 kB | JPEG | View/Open | |
exigencias-filosoficas-determinar.pdf | 624,19 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
51
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
59
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License