Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14065
Título : La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios
Autor : Puppo, María Lucía 
Palabras clave : LITERATURALEYCOMPORTAMIENTOANALISIS DEL DISCURSO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la integración del saber
Cita : Puppo, M. L. La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios [en línea]. Consonancias. 2020, 15 (49). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14065
Resumen : Ley, lenguaje y creación: una introducción romántica En respuesta a la temática que nos convoca, quisiera proponer tres escenas para pensar la relación entre literatura y ley. La primera nos sitúa en el Romanticismo francés, de la mano de Víctor Hugo, concretamente frente al “Prefacio” que escribió para su obra de teatro Cromwell, de 1827. En este famoso escrito, compuesto para defender su obra frente a los detractores neoclásicos, el poeta de veinticinco años exponía sus puntos de vista sobre la literatura y el teatro. Como buen romántico, recuperaba el valor de lo feo y lo grotesco en el arte, al tiempo que repudiaba las reglas aristotélicas de unidad de lugar, de tiempo y de acción. Dando también la espalda a las normas del decoro y a siglos de preceptivas “escolásticas”, declaraba en contrapartida: La cita nos advierte que, aun en el deseado reino de la libertad romántica, existen para Víctor Hugo reglas ineludibles. Estas son de dos tipos: las que tienen que ver con la verosimilitud de los personajes y la causalidad lógica de las acciones, que Víctor Hugo identifica como “reglas generales de la naturaleza”, en la medida en que el arte toma elementos de la realidad, y las que se relacionan con el procedimiento artístico, que el poeta designa como “leyes especiales que cada composición necesita”. De modo que el punto no es, para este autor, dilucidar si hay o no reglas válidas o legítimas (de eso no duda), sino delimitar cuál es la actitud deseable del artista frente a esas leyes o reglas. Ejemplifica entonces dos actitudes en términos metafóricos: por un lado, la figura del químico designa a quien trabaja rutinaria y mecánicamente, consumiendo sus materiales; por otro, la imagen de la abeja representa al artista que sabe tomar de la vida su materia prima sin dañarla ni destruirla...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14065
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: CON - 2020 Año 15 nro. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
literatura-ante-ley-hipótesis.pdf858,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
portada.pdf256,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

99
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

126
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons