Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14065
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPuppo, María Lucíaes
dc.date.accessioned2022-05-31T11:59:08Z-
dc.date.available2022-05-31T11:59:08Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPuppo, M. L. La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios [en línea]. Consonancias. 2020, 15 (49). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14065es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14065-
dc.description.abstractLey, lenguaje y creación: una introducción romántica En respuesta a la temática que nos convoca, quisiera proponer tres escenas para pensar la relación entre literatura y ley. La primera nos sitúa en el Romanticismo francés, de la mano de Víctor Hugo, concretamente frente al “Prefacio” que escribió para su obra de teatro Cromwell, de 1827. En este famoso escrito, compuesto para defender su obra frente a los detractores neoclásicos, el poeta de veinticinco años exponía sus puntos de vista sobre la literatura y el teatro. Como buen romántico, recuperaba el valor de lo feo y lo grotesco en el arte, al tiempo que repudiaba las reglas aristotélicas de unidad de lugar, de tiempo y de acción. Dando también la espalda a las normas del decoro y a siglos de preceptivas “escolásticas”, declaraba en contrapartida: La cita nos advierte que, aun en el deseado reino de la libertad romántica, existen para Víctor Hugo reglas ineludibles. Estas son de dos tipos: las que tienen que ver con la verosimilitud de los personajes y la causalidad lógica de las acciones, que Víctor Hugo identifica como “reglas generales de la naturaleza”, en la medida en que el arte toma elementos de la realidad, y las que se relacionan con el procedimiento artístico, que el poeta designa como “leyes especiales que cada composición necesita”. De modo que el punto no es, para este autor, dilucidar si hay o no reglas válidas o legítimas (de eso no duda), sino delimitar cuál es la actitud deseable del artista frente a esas leyes o reglas. Ejemplifica entonces dos actitudes en términos metafóricos: por un lado, la figura del químico designa a quien trabaja rutinaria y mecánicamente, consumiendo sus materiales; por otro, la imagen de la abeja representa al artista que sabe tomar de la vida su materia prima sin dañarla ni destruirla...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la integración del saberes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceConsonancias Año15, No.49, 2020es
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectLEYes
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes
dc.subjectANALISIS DEL DISCURSOes
dc.titleLa literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarioses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4413-8306-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: CON - 2020 Año 15 nro. 49
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
literatura-ante-ley-hipótesis.pdf858,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
portada.pdf256,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

99
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

126
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons