Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13946
Título : | Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación Schooling in times of compulsory and social preventive isolation: between inequality and equalization strategies |
Autor : | Tuñón, Ianina Passone, Valentina Bauso, Nazarena |
Palabras clave : | EDUCACION; ADOLESCENTES; COVID-19; CONDICIONES DE VIDA; PANDEMIA; POBREZA; VILLAS DE EMERGENCIA | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Víctor Manuel Gutiérrez Torres | Cita : | Tuñón, I., Passone, V., Bauso, N. Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación [en línea]. Voces de la educación. 2021, número especial. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13946 | Proyecto: | Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas | Resumen : | Resumen: En Argentina, uno de los sectores que permaneció más tiempo en situación de
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fue la educación. La continuidad educativa en
contextos de vulnerabilidad social fue errática. Si bien, el obstáculo más visible y sin dudas
central en términos de inequidad fue la falta de conectividad y la carencia de tecnología para
alcanzar la educación virtual, cabe reconocer otros componentes significativos como las
dificultades de los adultos para acompañar los procesos educativos de sus hijos/as,
especialmente de los que transitaban la educación secundaria. Para las madres “hacer de
maestras” fue frustrante, angustiante y motivo de preocupación por el futuro de sus hijos/as.
Para los adolescentes la escuela perdió centralidad como regulador de sus rutinas, se alteró
el tiempo de sueño, y trajo aparejado desequilibrios emocionales. La escuela, una vez más,
ejerció un rol central en la asistencia alimentaria y gracias a ello muchos adolescentes
tuvieron un contacto períodico con algún docente. El contexto pandémico profundizó las
privaciones de los hogares, evidenció las carencias preexistentes, y la pobreza de las
estructuras de oportunidades educativas de los espacios socioresidenciales segregados. Summary: In Argentina, one of the sectors that remained in a situation of Preventive and Compulsory Social Isolation for the longest time was education. Educational continuity in contexts of social vulnerability was erratic. Although, the most visible and undoubtedly central obstacle in terms of inequality was the lack of connectivity and the lack of technology to achieve virtual education, it is worth recognizing other significant components such as the difficulties of adults to accompany the educational processes of their children, especially those who went through secondary education. For mothers, "playing teachers" was frustrating, distressing and cause for concern for the future of their children. For adolescents, school lost centrality as a regulator of their routines, altered sleep time, and brought emotional imbalances. The school, once again, played a central role in food assistance and thanks to this many adolescents had regular contact with a teacher. The pandemic context deepened the deprivations of households, evidenced pre-existing deficiencies, and the poverty of the structures of educational opportunities of segregated socio-residential spaces. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | Siglo XXI | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13946 | ISSN : | 2448-6248 (online) 1665-1596 |
Disciplina: | SOCIOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Colaboraciones en ediciones externas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escolaridad-tiempos-aislamiento-preventivo.pdf | 529,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
263
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
464
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons