Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13946
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTuñón, Ianinaes
dc.contributor.authorPassone, Valentinaes
dc.contributor.authorBauso, Nazarenaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2022-05-12T12:25:29Z-
dc.date.available2022-05-12T12:25:29Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTuñón, I., Passone, V., Bauso, N. Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación [en línea]. Voces de la educación. 2021, número especial. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13946es
dc.identifier.issn2448-6248 (online)-
dc.identifier.issn1665-1596-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13946-
dc.description.abstractResumen: En Argentina, uno de los sectores que permaneció más tiempo en situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fue la educación. La continuidad educativa en contextos de vulnerabilidad social fue errática. Si bien, el obstáculo más visible y sin dudas central en términos de inequidad fue la falta de conectividad y la carencia de tecnología para alcanzar la educación virtual, cabe reconocer otros componentes significativos como las dificultades de los adultos para acompañar los procesos educativos de sus hijos/as, especialmente de los que transitaban la educación secundaria. Para las madres “hacer de maestras” fue frustrante, angustiante y motivo de preocupación por el futuro de sus hijos/as. Para los adolescentes la escuela perdió centralidad como regulador de sus rutinas, se alteró el tiempo de sueño, y trajo aparejado desequilibrios emocionales. La escuela, una vez más, ejerció un rol central en la asistencia alimentaria y gracias a ello muchos adolescentes tuvieron un contacto períodico con algún docente. El contexto pandémico profundizó las privaciones de los hogares, evidenció las carencias preexistentes, y la pobreza de las estructuras de oportunidades educativas de los espacios socioresidenciales segregados.es
dc.description.abstractSummary: In Argentina, one of the sectors that remained in a situation of Preventive and Compulsory Social Isolation for the longest time was education. Educational continuity in contexts of social vulnerability was erratic. Although, the most visible and undoubtedly central obstacle in terms of inequality was the lack of connectivity and the lack of technology to achieve virtual education, it is worth recognizing other significant components such as the difficulties of adults to accompany the educational processes of their children, especially those who went through secondary education. For mothers, "playing teachers" was frustrating, distressing and cause for concern for the future of their children. For adolescents, school lost centrality as a regulator of their routines, altered sleep time, and brought emotional imbalances. The school, once again, played a central role in food assistance and thanks to this many adolescents had regular contact with a teacher. The pandemic context deepened the deprivations of households, evidenced pre-existing deficiencies, and the poverty of the structures of educational opportunities of segregated socio-residential spaces.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherVíctor Manuel Gutiérrez Torreses
dc.relationEfectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceVoces de la educación, Número especial, 2021es
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectCONDICIONES DE VIDAes
dc.subjectPANDEMIAes
dc.subjectPOBREZAes
dc.subjectVILLAS DE EMERGENCIAes
dc.titleEscolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparaciónes
dc.titleSchooling in times of compulsory and social preventive isolation: between inequality and equalization strategieses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaSOCIOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Tuñón, Ianina. Universidad Nacional de la Matanza; Argentinaes
uca.affiliationFil: Passone, Valentina. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bauso, Nazarena. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.project.funderAgencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT)-
crisitem.project.grantnoPISAC-COVID-19-00009 (NODO 2)-
crisitem.project.fundingProgramConvocatoria PISAC-COVID-19. La sociedad argentina en la Postpandemia-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.orcid0000-0002-9862-0878-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Colaboraciones en ediciones externas
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
escolaridad-tiempos-aislamiento-preventivo.pdf529,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

263
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

464
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons