Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13815
Título: Factores que inciden en la promoción y certificación de la escolaridad primaria de estudiantes en proceso de inclusión educativa en escuelas de gestión pública en la ciudad de Paraná
Autor: Reding, Nahir Nazarena de los Milagros 
Vargas, Candela Mercedes 
Otros colaboradores: Zaccaro, Griselda Elizabeth
Petric, Natalia
Director de Tesis: Reding, Verónica Evangelina del Lujan
Palabras clave: INCLUSION EDUCATIVARENDIMIENTO ACADEMICONIÑOSDISCAPADIDADSISTEMA EDUCATIVO
Fecha de publicación: 2022
Cita: Reding, Nahir N. de los M., Vargas, C. M. Factores que inciden en la promoción y certificación de la escolaridad primaria de estudiantes en proceso de inclusión educativa en escuelas de gestión pública en la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13815
Resumen: Resumen: La presente investigación surgió a partir de una inquietud que se observó durante las primeras experiencias laborales en el ámbito de la educación, donde se identificaron situaciones de estudiantes que transitaron su trayectoria educativa en un proceso de inclusión, y en los últimos años los/as alumnos/as manifestaron no haber incorporado los contenidos prioritarios propuestos por el diseño curricular de las instituciones educativas. En este sentido, es relevante mencionar la importancia de la educación inclusiva la cuál “está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los/as alumnos, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de mejores aprendizajes” (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 2019, pp 7). Por lo tanto, las instituciones educativas requieren de un trabajo en equipo intra e interinstitucional por parte de todos los actores involucrados y de una propuesta pedagógica que contemple las barreras del medio para permitir el desarrollo de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de los/as estudiantes. En este sentido, es necesario que ellos se apropien de saberes y conocimientos, desarrollen habilidades, capacidades, actitudes, valores y creencias. Esto se alcanza en la medida que se brinde un contexto pedagógico acorde a sus necesidades, posibilidades e intereses. Es así, que las instituciones educativas ante la identificación de barreras para el acceso, el aprendizaje y la participación deberán considerar la trayectoria escolar en un proceso de inclusión para disminuir o eliminar las mismas. A partir de lo mencionado, se planteó como objetivo caracterizar los factores que inciden en la promoción y certificación de la terminalidad del nivel primario de aquellos/as estudiantes que se encontraban transitando su trayectoria escolar en un proceso de inclusión, en escuelas de gestión pública en el año 2019 en la ciudad de Paraná. La investigación se caracterizó por ser cualitativa. Según la temporalidad es de tipo transversal ya que la descripción de las propiedades de las variables se realizó en un momento determinado y por única vez. Teniendo en cuenta los objetivos planteados, se trató de un estudio descriptivo dado que se hizo una descripción del fenómeno. Según el tipo de fuente, se clasificó como mixta porque se combina la recopilación de fuentes documentales y la recolección de datos de los sujetos investigados. Además, el muestreo utilizado fue accidental no probabilístico. En cuanto, al supuesto de trabajo que se planteó, sobre los factores que inciden en la promoción y certificación de la escolaridad primaria, se constató que los mismos se relacionaron con la formación y capacitación docente en relación a la atención a la diversidad, la elaboración del proyecto pedagógico individual para la inclusión (PPII), el diseño curricular, los recursos humanos para atender a la diversidad, el equipamiento y los recursos materiales, y las flexibilizaciones curriculares realizadas por los docentes y el equipo educativo para la inclusión. Para dar respuesta a lo expresado con anterioridad, es que se llevó a cabo un análisis documental de las Actas Acuerdo de inicio, seguimiento y cierre, y sus respectivos PPII de tres estudiantes que se encontraban transitando su escolaridad primaria en un proceso de inclusión, cómo así también, se realizó una serie de entrevistas semidirigidas dos Lic. en Psicopedagogía del Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (SAIE). A partir de la información recolectada se identificó una serie de variables intervinientes. A saber, los factores personales, los profesionales externos a la institución, los participantes de las reuniones que se llevaron a cabo durante el ciclo lectivo, el PPII, las estrategias implementadas y los factores incidentales. Como consecuencia de la investigación realizada, se pudo concluir que los factores mencionados al inicio inciden en la promoción y certificación de los estudiantes en proceso de inclusión. A su vez, se destaca que un trabajo colaborativo entre todos los actores intervinientes (alumno/a, institución, familia, configuraciones de apoyo, equipo externo) impacta de manera positiva en la trayectoria educativa propiciando de esta manera la inclusión, en la cual se considera que “no se espera menos de algún estudiante sino que por el contrario, se espera lo máximo de cada uno y se le deben dar todos los medios y apoyos para que transiten sus trayectorias escolares de una manera positiva y libres de todo tipo de discriminación” (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 2019, pp 19). En este sentido, se pudo dar cuenta del trabajo constante realizado por el equipo de SAIE quienes se encargan de custodiar y resguardar dichos procesos, para garantizar el derecho a una educación de calidad de todos/as los/as estudiantes.
Cobertura Espacial: Parana (Entre Ríos : Argentina)
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13815
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
factores-inciden-promoción-certificación.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

469
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

555
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons