Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615
Título : La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario
Autor : Rojas, Johana 
Director de Tesis: Garzuzi, Viviana
Palabras clave : ELECCION DE CARRERAEDUCACION RURALSISTEMA EDUCATIVOORIENTACION VOCACIONAL
Fecha de publicación : 2022
Cita : Rojas, J. La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615
Resumen : Resumen: Históricamente, la escuela conforma un espacio socializante fundamental, donde se construye la identidad social y personal de los jóvenes; aporta otros modos de relación y significación de la realidad. Pensar la escuela rural requiere tomar en consideración el territorio en el que se localiza, así como los sujetos involucrados en sus actividades. Hay factores internos y externos a la escuela que influyen en la desigualdad e imposibilitan el acceso, la permanencia y la calidad de ésta. Es necesario poder reconocer los problemas prioritarios para desarrollar una educación de igual calidad tanto en las escuelas rurales como en las urbanas. La falta de recursos económicos y sociales, las distancias y accesos, los problemas en el sistema educativo, la incertidumbre ante el futuro, entre otros, constituyen gran parte del marco situacional en la que los jóvenes deben tomar sus decisiones en relación a la elección vocacional. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el rol de la escuela rural en la construcción de proyectos vocacionales. Para ello se enmarcó la investigación en un estudio tipo descriptivo cuantitativo y de corte transversal debido a que se realizó en un periodo de tiempo determinado. La población objeto estuvo compuesta por 35 estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario, pertenecientes a los colegios Arquitecto Thays y Álamos Mendocinos, localizadas en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza; además estuvo compuesta por 20 docentes de las instituciones ya mencionadas. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios semiestructurados y auto administrados, uno para docentes, de 27 preguntas y otro para alumnos de 28 preguntas. Los mismos fueron elaborados por la autora del presente trabajo de investigación con el asesoramiento de la Dra Viviana Garzuzi; con el objetivo de conocer las distintas visiones que tienen tanto maestros como alumnos, acerca de la educación de las escuelas rurales, y de esta manera poder percatarse de la influencia de la educación sobre el futuro de los jóvenes. El principal resultado alcanzado, es que tanto las instituciones rurales, como los docentes rurales son un sostén, y valen de motivación para los adolescentes; ayudan a los mismos a cumplir sus objetivos y a continuar su camino profesional ocupacional.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educacion-escuelas-rurales.pdf1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.005
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

4.723
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons