Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13602
Título : El apego y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales y la autoestima en adolescentes mendocinos
Autor : Homola, Sofía Yenen 
Director de Tesis: Oros, Laura
Palabras clave : APEGOTEORIA PSICOANALITICAADOLESCENCIAVINCULOSAUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2022
Cita : Homola, S.Y. El apego y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales y la autoestima en adolescentes mendocinos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13602
Resumen : Resumen: Diversos estudios ponen de manifiesto que los adolescentes sanos, felices y seguros de sí mismos son el resultado de familias estables en las que predomina un apego sólido, donde ambos cuidadores principales otorgan tiempo, atención y cuidado a los hijos (Bowlby, 2009; Grinker, 1962; Offer, 1969). Por el contrario, el apego inseguro, reduce la posibilidad de que los hijos desarrollen una visión positiva de sí mismos y de los demás, y limita la exploración social (Bowlby, 2009). La conducta de apego se observa a lo largo de todo el ciclo vital, no sólo durante las primeras etapas, y se la considera parte integral del ser humano. Debido al papel esencial que ocupa el apego en el área del desarrollo socioemocional, resulta pertinente analizar su relación con otros recursos salugénicos. El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el vínculo de apego ejercido por los principales cuidadores y el desarrollo de la autoexpresión social y la autoestima en los adolescentes de Mendoza. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 387 adolescentes de ambos sexos de la provincia de Mendoza, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 25 años. Se administró la versión traducida y validada en Argentina (Balabanian et al., 2015) del Cuestionario de Apego Parental de Kenny (1987), la Escala de Habilidades Sociales (factor autoexpresión en situaciones sociales) de Gismero González (2002), y la Escala de Autoestima de Rosemberg (1995). Los resultados indicaron que el apego seguro se relacionó de manera significativa y positiva con la autoexpresión social y con la autoestima, mientras que el apego inseguro se relacionó de manera significativa y negativa con la autoexpresión social y con la autoestima.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13602
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
apego-relacion-desarrollo.pdf669,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons