Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13602
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOros, Lauraes
dc.contributor.authorHomola, Sofía Yenenes
dc.date.accessioned2022-03-14T21:42:27Z-
dc.date.accessioned2022-03-14T21:42:41Z-
dc.date.available2022-03-14T21:42:27Z-
dc.date.available2022-03-14T21:42:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationHomola, S.Y. El apego y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales y la autoestima en adolescentes mendocinos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13602es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13602-
dc.description.abstractResumen: Diversos estudios ponen de manifiesto que los adolescentes sanos, felices y seguros de sí mismos son el resultado de familias estables en las que predomina un apego sólido, donde ambos cuidadores principales otorgan tiempo, atención y cuidado a los hijos (Bowlby, 2009; Grinker, 1962; Offer, 1969). Por el contrario, el apego inseguro, reduce la posibilidad de que los hijos desarrollen una visión positiva de sí mismos y de los demás, y limita la exploración social (Bowlby, 2009). La conducta de apego se observa a lo largo de todo el ciclo vital, no sólo durante las primeras etapas, y se la considera parte integral del ser humano. Debido al papel esencial que ocupa el apego en el área del desarrollo socioemocional, resulta pertinente analizar su relación con otros recursos salugénicos. El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el vínculo de apego ejercido por los principales cuidadores y el desarrollo de la autoexpresión social y la autoestima en los adolescentes de Mendoza. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 387 adolescentes de ambos sexos de la provincia de Mendoza, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 25 años. Se administró la versión traducida y validada en Argentina (Balabanian et al., 2015) del Cuestionario de Apego Parental de Kenny (1987), la Escala de Habilidades Sociales (factor autoexpresión en situaciones sociales) de Gismero González (2002), y la Escala de Autoestima de Rosemberg (1995). Los resultados indicaron que el apego seguro se relacionó de manera significativa y positiva con la autoexpresión social y con la autoestima, mientras que el apego inseguro se relacionó de manera significativa y negativa con la autoexpresión social y con la autoestima.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectAPEGOes
dc.subjectTEORIA PSICOANALITICAes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectVINCULOSes
dc.subjectAUTOESTIMAes
dc.titleEl apego y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales y la autoestima en adolescentes mendocinoses
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Yenien Homola, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
apego-relacion-desarrollo.pdf669,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.199
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

3.540
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons