Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410
Título : | Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos Assessment of friendship quality in a sample of Argentinean children |
Autor : | Resett, Santiago Alejandro Rodríguez, Lucas Marcelo Moreno, José Eduardo |
Palabras clave : | NIÑEZ; AMISTAD; PSICOMETRIA | Fecha de publicación : | 2013 | Editorial : | Fundación ACTA | Cita : | Resett, S.A., Rodríguez, L.M., Moreno, J.E. Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410 | Resumen : | Resumen: Las experiencias de la amistad en la niñez son una importante contribución
al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela.
a pesar de su vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de
reconocidas propiedades psicométricas desarrollados en los países
del primer mundo se han adaptado a la argentina. así en el presente
estudio se aplicó la Friendship Qualities scale de Bukowski y otros, a
una muestra de 195 niños argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas
primarias (con un rango de edades de 9 a 12 años, M= 10.44;
50.3% varones). Los resultados de un estudio factorial exploratorio
mediante el análisis de los componentes principales y el método de
rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron
los mismos factores postulados por el autor del test, explicando los
mismos el 50.7% de la varianza. Los coeficientes de confiabilidad alfa
de Cronbach fluctuaron entre .61 a .81. Los resultados del presente
estudios indican que el instrumento en nuestro país mantiene la
misma estructura factorial, como su bondad psicométrica. en las conclusiones
se señala la relevancia de estos hallazgos y se brindan
sugerencias para futuras investigaciones. Abstract: the experience of friendship in childhood is an important developmental context that contributes to psychosocial-function jointing with family and school. despite their vital importance for development, few instruments with good psychometric properties developed in the first world countries have been adapted to argentina. therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). after performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. the results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity of this country compared to the first world, this instrument keeps the same factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance of these findings and provide directions for future research. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410 | ISSN : | 0001 - 6896 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
evaluacion-calidad-amistad-en.pdf | 497,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
288
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
404
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons