Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorResett, Santiago Alejandroes
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.contributor.authorMoreno, José Eduardoes
dc.date.accessioned2022-02-14T18:04:31Z-
dc.date.available2022-02-14T18:04:31Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationResett, S.A., Rodríguez, L.M., Moreno, J.E. Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410es
dc.identifier.issn0001 - 6896-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410-
dc.description.abstractResumen: Las experiencias de la amistad en la niñez son una importante contribución al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela. a pesar de su vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas desarrollados en los países del primer mundo se han adaptado a la argentina. así en el presente estudio se aplicó la Friendship Qualities scale de Bukowski y otros, a una muestra de 195 niños argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas primarias (con un rango de edades de 9 a 12 años, M= 10.44; 50.3% varones). Los resultados de un estudio factorial exploratorio mediante el análisis de los componentes principales y el método de rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron los mismos factores postulados por el autor del test, explicando los mismos el 50.7% de la varianza. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach fluctuaron entre .61 a .81. Los resultados del presente estudios indican que el instrumento en nuestro país mantiene la misma estructura factorial, como su bondad psicométrica. en las conclusiones se señala la relevancia de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.es
dc.description.abstractAbstract: the experience of friendship in childhood is an important developmental context that contributes to psychosocial-function jointing with family and school. despite their vital importance for development, few instruments with good psychometric properties developed in the first world countries have been adapted to argentina. therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). after performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. the results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity of this country compared to the first world, this instrument keeps the same factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance of these findings and provide directions for future research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación ACTAes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceActa Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2)es
dc.subjectNIÑEZes
dc.subjectAMISTADes
dc.subjectPSICOMETRIAes
dc.titleEvaluación de la calidad de la amistad en niños argentinoses
dc.titleAssessment of friendship quality in a sample of Argentinean childrenes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.orcid0000-0001-5525-1155-
crisitem.author.orcid0000-0002-9613-0664-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
evaluacion-calidad-amistad-en.pdf497,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

288
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

404
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons