Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255
Título : Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
An approach to the meaning of love in a child population in Lima, Peru
Autor : Ventura-León, José 
Sánchez-Villena, Andy 
Barboza-Palomino, Miguel 
Curahua-Guillén, Karen 
Oros, Laura Beatriz 
Palabras clave : AMORESCRITURANIÑEZEMOCIONES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Colombia
Cita : Ventura-León, J., et al. Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1) doi:10.14718/ACP.2022.25.1.5 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255
Resumen : Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.
Abstract: The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255
ISSN : 0123-9155
1909-9711
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.14718/ACP.2022.25.1.5
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aproximacion-significado-amor.pdf529,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

347
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

128
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons