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Título : ¿Es la teología una ciencia?
Autor : Ritacco de Gayoso, Graciela 
Palabras clave : TEOLOGIATomás de Aquino, Santo, 1225?-1274FILOSOFIACIENCIASMORAL
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Ritacco de Gayoso, G. ¿Es la teología una ciencia? [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (181). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091
Resumen : Resumen: Hacia el final de su vida, probablemente en 1272,1. Santo Tomás comenta el Liber de Cau.191, teniendo a la vista la reciente traducción latina de Guillermo de Moerbecke (1268), de Ehemonitos de Telología, de Proclo. Había comentado ya la Metafísilca, de Aristóteles, y redactado las dos primeras partes de' la Suma. En el comentario al Liber de Gausio, se ocupa de nuevo y, por última vez, —como dice Saffrey— de la problemática inherente a la primera parte de la Suma Teológica: Dios, los ángeles, las almas. Surgen así como temas, a propó-, sito de esta jerarquía ontológica, la causalidad, la producción y distinción entre los seres creados, el gobierno divino. Entre los latinos, Tomás de Aquino determinó por primera vez que el Libes de Causis correspondía a extractos del libro de Proclo. Esta sutil advertencia demuestra la seguridad con que manejaba sus fuentes. Que la temática de la primera parte de la Suma no sea tan ajena respecto de la armazón conceptual de la obra de Prado puede sorprendernos. Sabemos que el modelo de ciencia para el Aquinate está tomado de la episteme aristotélica. Sin embargo, la motivación para esta ponencia se originó en un interesantísimo artículo de W Hankey: "Aquinas First Principie: Being or Unityr cuya tesis principal es precisamente la continuidad estructural entre la Suma y cierta tradición mcdieval proveniente sobré todo de Dionisio Areopagita, Escoto Eriúgena y Juan Damasceno, que se habría combinado con la poderosa línea especulativa que, tras las huellas de Agustín y Boccio, predominaba en Occidente. No insistiremos en este aspecto que requiriría ser mostrado más detenidamente y en conexión con el influjo que Aristóteles ejerció especialmente en el terreno gnoseológico y epistemológico. Me detendré en esta oportunidad tan sólo en algunas semejanzas, que responden ante. tódo al ordenamiento y organización de una "ciencia" sobre lo divino, si consideramos, en particular, la primera parte de la Suma Teológiica.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1991 Vol XLVI nro. 181

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