Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRitacco de Gayoso, Gracielaes
dc.date.accessioned2021-12-03T10:43:48Z-
dc.date.available2021-12-03T10:43:48Z-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.citationRitacco de Gayoso, G. ¿Es la teología una ciencia? [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (181). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091-
dc.description.abstractResumen: Hacia el final de su vida, probablemente en 1272,1. Santo Tomás comenta el Liber de Cau.191, teniendo a la vista la reciente traducción latina de Guillermo de Moerbecke (1268), de Ehemonitos de Telología, de Proclo. Había comentado ya la Metafísilca, de Aristóteles, y redactado las dos primeras partes de' la Suma. En el comentario al Liber de Gausio, se ocupa de nuevo y, por última vez, —como dice Saffrey— de la problemática inherente a la primera parte de la Suma Teológica: Dios, los ángeles, las almas. Surgen así como temas, a propó-, sito de esta jerarquía ontológica, la causalidad, la producción y distinción entre los seres creados, el gobierno divino. Entre los latinos, Tomás de Aquino determinó por primera vez que el Libes de Causis correspondía a extractos del libro de Proclo. Esta sutil advertencia demuestra la seguridad con que manejaba sus fuentes. Que la temática de la primera parte de la Suma no sea tan ajena respecto de la armazón conceptual de la obra de Prado puede sorprendernos. Sabemos que el modelo de ciencia para el Aquinate está tomado de la episteme aristotélica. Sin embargo, la motivación para esta ponencia se originó en un interesantísimo artículo de W Hankey: "Aquinas First Principie: Being or Unityr cuya tesis principal es precisamente la continuidad estructural entre la Suma y cierta tradición mcdieval proveniente sobré todo de Dionisio Areopagita, Escoto Eriúgena y Juan Damasceno, que se habría combinado con la poderosa línea especulativa que, tras las huellas de Agustín y Boccio, predominaba en Occidente. No insistiremos en este aspecto que requiriría ser mostrado más detenidamente y en conexión con el influjo que Aristóteles ejerció especialmente en el terreno gnoseológico y epistemológico. Me detendré en esta oportunidad tan sólo en algunas semejanzas, que responden ante. tódo al ordenamiento y organización de una "ciencia" sobre lo divino, si consideramos, en particular, la primera parte de la Suma Teológiica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1991, 46 (181)es
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectCIENCIASes
dc.subjectMORALes
dc.title¿Es la teología una ciencia?es
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ritacco de Gayoso, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ritacco de Gayoso, Graciela. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: SAP - 1991 Vol XLVI nro. 181
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
es-teologia-una-ciencia.pdf372,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

116
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

860
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons