Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300
Título : La problemática del nacionalismo musical argentino
The issue of argentine musical nationalism
Autor : Buffo, Roberto Américo 
Palabras clave : MUSICANACIONALISMOANALISIS MUSICALWilliams, Alberto, 1862-1952Berutti, Arturo, 1858-1938
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Buffo, Roverto. “La problemática del nacionalismo musical argentino” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 31 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300...]
Resumen : Resumen: en primer lugar, este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino.
Abstract: Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism.
Cobertura Espacial: Argentina
Siglo XIX
Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2017 Año XXXI nro. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
problematica-nacionalismo-musical-argentino.pdf958,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

952
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

1.577
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons