Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300
Título: | La problemática del nacionalismo musical argentino The issue of argentine musical nationalism |
Autor: | Buffo, Roberto Américo | Palabras clave: | MUSICA; NACIONALISMO; ANALISIS MUSICAL; Williams, Alberto, 1862-1952; Berutti, Arturo, 1858-1938 | Fecha de publicación: | 2017 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita: | Buffo, Roverto. “La problemática del nacionalismo musical argentino” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 31 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300...] | Resumen: | Resumen: en primer lugar, este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino. Abstract: Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism. |
Cobertura Espacial: | Argentina Siglo XIX Siglo XX |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300 | ISSN: | 1515-050X | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXXI, nº 31, 2017 |
Appears in Collections: | IIM - 2017 Año XXXI nro. 31 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
problematica-nacionalismo-musical-argentino.pdf | 958,06 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
952
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
1,582
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License