Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783
Título : | Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español Psychometric properties of Children’s friendship quality scale in spanish |
Autor : | Rodríguez, Lucas Marcelo Resett, Santiago Alejandro Grinovero, Milagros María Paz Moreno, José Eduardo |
Palabras clave : | AMISTAD; NIÑEZ; PSICOMETRIA | Fecha de publicación : | 2015 | Editorial : | Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia | Cita : | Rodríguez, L.M., et al. Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español [en línea]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783 | Resumen : | Resumen: La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante
factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a
este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades
psicométricas. Con este fin, se aplicó la Escala de Calidad de la
Amistad versión 4.1 de Bukowski, Hoza y Boivin a una muestra intencional
de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10.65)
que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó
a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0
para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores.
El análisis estadístico indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA=
.044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron
entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre
r -.206 a .864. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas
escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a
otros: r = .219 para conflicto y ser victimizado, r = -.215 para compañerismo
y ser victimizado, r = .336 para agredir y conflicto y r = -.269 para agredir y
ayudar. Abstract: The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783 | ISSN : | 0066-5126 1988-5253 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
propiedades-psicometricas-escala.pdf | 255,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
280
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
82
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons