Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783
Título : Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
Psychometric properties of Children’s friendship quality scale in spanish
Autor : Rodríguez, Lucas Marcelo 
Resett, Santiago Alejandro 
Grinovero, Milagros María Paz 
Moreno, José Eduardo 
Palabras clave : AMISTADNIÑEZPSICOMETRIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
Cita : Rodríguez, L.M., et al. Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español [en línea]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783
Resumen : Resumen: La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas. Con este fin, se aplicó la Escala de Calidad de la Amistad versión 4.1 de Bukowski, Hoza y Boivin a una muestra intencional de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10.65) que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0 para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores. El análisis estadístico indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA= .044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre r -.206 a .864. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a otros: r = .219 para conflicto y ser victimizado, r = -.215 para compañerismo y ser victimizado, r = .336 para agredir y conflicto y r = -.269 para agredir y ayudar.
Abstract: The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783
ISSN : 0066-5126
1988-5253 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
propiedades-psicometricas-escala.pdf255,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

279
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

82
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons