Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.contributor.authorResett, Santiago Alejandroes
dc.contributor.authorGrinovero, Milagros María Pazes
dc.contributor.authorMoreno, José Eduardoes
dc.date.accessioned2021-11-08T18:35:06Z-
dc.date.available2021-11-08T18:35:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRodríguez, L.M., et al. Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español [en línea]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783es
dc.identifier.issn0066-5126-
dc.identifier.issn1988-5253 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783-
dc.description.abstractResumen: La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas. Con este fin, se aplicó la Escala de Calidad de la Amistad versión 4.1 de Bukowski, Hoza y Boivin a una muestra intencional de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10.65) que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0 para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores. El análisis estadístico indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA= .044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre r -.206 a .864. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a otros: r = .219 para conflicto y ser victimizado, r = -.215 para compañerismo y ser victimizado, r = .336 para agredir y conflicto y r = -.269 para agredir y ayudar.es
dc.description.abstractAbstract: The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Barcelona. Facultat de Psicologiaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2)es
dc.subjectAMISTADes
dc.subjectNIÑEZes
dc.subjectPSICOMETRIAes
dc.titlePropiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en españoles
dc.titlePsychometric properties of Children’s friendship quality scale in spanishes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.orcid0000-0001-5525-1155-
crisitem.author.orcid0000-0002-9613-0664-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
propiedades-psicometricas-escala.pdf255,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

280
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

82
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons