Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12781
Título: | Revisión del Cuestionario de emociones positivas para adolescentes : propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada Review of Positive emotions questionnaire for adolescents : psychometric properties of the abridged version |
Autor: | Rodríguez, Lucas Marcelo Oñate, María Emilia Mesurado, Belén |
Palabras clave: | CUESTIONARIO DE EMOCIONES POSITIVAS; EMOCIONES; PROSOCIALIDAD; PSICOLOGIA SOCIAL; ADOLESCENTES | Fecha de publicación: | 2017 | Editorial: | Pontificia Universidad Javeriana | Cita: | Rodríguez, L.M., Oñate, M.E., Mesurado, B. Revisión del Cuestionario de emociones positivas para adolescentes : propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada [en línea]. Universitas Psychologica. 2017, 16(3) doi:10.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12781 | Resumen: | Resumen: Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las
que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal
positiva del suceso, por lo que traen consigo una cascada de cambios
subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social.
Estas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencian
la construcción de recursos personales de manera perdurable. El
Cuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes mide
las emociones de alegría, sentido del humor, optimismo, tranquilidad,
gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito del
Estudio 1 fue evaluar la validez factorial del Cuestionario de Emociones
Positivas, Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión breve
de este; en el Estudio 2 su propuso probar, mediante análisis factorial
confirmatorio, la estructura factorial de la versión breve y evaluar la
validez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultados
muestran una buena validez factorial para el modelo original de 65
elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 ítems se redujo en una
versión abreviada de 31 ítems, y se obtuvo un buen ajuste del modelo
(χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez de
criterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocial
estuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) y
el interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionario
de Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teorías
actuales. Abstrac: Positive emotions are those emotional experiences predominating pleasure or well-being, with a positive personal interpretation of the event, bringing a cascade of subjective physiological, psychological, behavioral changes and even social level. They expand our repertoire of thoughts and actions, and strengthen the construction of personal resources in a lasting way. Positive Emotions Questionnaire (CEP) for adolescents measuring the emotions of joy and humor sense, optimism, peace, gratitude, interest-excitement and satisfaction with life. The purpose the study was, in Study 1, to assess the factorial validity of the Positive Emotions Questionnaire by Schmidt (2008) and get a brief version; the purpose of Studio 2 is to test the factor structure of the brief version by confirmatory factor analysis and evaluate the criterion validity with prosocial behavior. A good factorial validity for the original model of 65 items with 6 dimensions was obtained. The model of 65 items was reduced into a brief version of 31 items, obtaining a good fit model (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). Regarding the criterion validity of brief version we found that the prosocial behavior was associate with joy and humor (0.34), gratitude (0.32) and interest enthusiasm (0.39) dimensions of Positive Emotions Questionnaire. The results are discussed in light of current theories. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12781 | ISSN: | 1657-9267 | Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Universitas Psychologica. 2017, 16(3) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
revision-cuestionario-emociones.pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
87
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
77
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons