Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12781
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.contributor.authorOñate, María Emiliaes
dc.contributor.authorMesurado, Belénes
dc.date.accessioned2021-11-08T17:46:55Z-
dc.date.available2021-11-08T17:46:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRodríguez, L.M., Oñate, M.E., Mesurado, B. Revisión del Cuestionario de emociones positivas para adolescentes : propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada [en línea]. Universitas Psychologica. 2017, 16(3) doi:10.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12781es
dc.identifier.issn1657-9267-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12781-
dc.description.abstractResumen: Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, por lo que traen consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Estas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencian la construcción de recursos personales de manera perdurable. El Cuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes mide las emociones de alegría, sentido del humor, optimismo, tranquilidad, gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito del Estudio 1 fue evaluar la validez factorial del Cuestionario de Emociones Positivas, Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión breve de este; en el Estudio 2 su propuso probar, mediante análisis factorial confirmatorio, la estructura factorial de la versión breve y evaluar la validez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultados muestran una buena validez factorial para el modelo original de 65 elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 ítems se redujo en una versión abreviada de 31 ítems, y se obtuvo un buen ajuste del modelo (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez de criterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocial estuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) y el interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionario de Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teorías actuales.es
dc.description.abstractAbstrac: Positive emotions are those emotional experiences predominating pleasure or well-being, with a positive personal interpretation of the event, bringing a cascade of subjective physiological, psychological, behavioral changes and even social level. They expand our repertoire of thoughts and actions, and strengthen the construction of personal resources in a lasting way. Positive Emotions Questionnaire (CEP) for adolescents measuring the emotions of joy and humor sense, optimism, peace, gratitude, interest-excitement and satisfaction with life. The purpose the study was, in Study 1, to assess the factorial validity of the Positive Emotions Questionnaire by Schmidt (2008) and get a brief version; the purpose of Studio 2 is to test the factor structure of the brief version by confirmatory factor analysis and evaluate the criterion validity with prosocial behavior. A good factorial validity for the original model of 65 items with 6 dimensions was obtained. The model of 65 items was reduced into a brief version of 31 items, obtaining a good fit model (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). Regarding the criterion validity of brief version we found that the prosocial behavior was associate with joy and humor (0.34), gratitude (0.32) and interest enthusiasm (0.39) dimensions of Positive Emotions Questionnaire. The results are discussed in light of current theories.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversitas Psychologica. 2017, 16(3)es
dc.subjectCUESTIONARIO DE EMOCIONES POSITIVASes
dc.subjectEMOCIONESes
dc.subjectPROSOCIALIDADes
dc.subjectPSICOLOGIA SOCIALes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.titleRevisión del Cuestionario de emociones positivas para adolescentes : propiedades psicométricas de la nueva versión abreviadaes
dc.titleReview of Positive emotions questionnaire for adolescents : psychometric properties of the abridged versiones
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oñate, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-5525-1155-
crisitem.author.orcid0000-0003-3277-4011-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
revision-cuestionario-emociones.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

85
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

75
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons