Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273
Título : | Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias | Autor : | Mansilla, Silvina Luz | Otros colaboradores: | Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
Palabras clave : | Lothringer, Esperanza; Guastavino, Carlos, 1912-2000; PIANO; PEDAGOGIA; REPERTORIOS; MUSICA ARGENTINA | Fecha de publicación : | 2016 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Mansilla, Silvina L. “Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273 | Resumen : | Resumen: Este breve ensayo trae a la luz algunos momentos de las biografías musicales de Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino que se entrecruzan en el panorama de la historia del piano en Argentina. Inscripto en una línea de investigación que se desarrolla actualmente en la cátedra Historia de la Música Argentina del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes intenta, en sintonía con una hipótesis mayor, enfocar procesos de recepción y legitimación artística que tuvieron lugar en el periodo fundacional del Conservatorio Nacional de Música, desde 1924 hasta aproximadamente 1955. Dado que esta institución educativa constituyó un espacio de formación superior con una innegablemente protagónica acción pedagógica, importa destacar cómo la relación maestra-alumno en este caso, ejemplifica dichos procesos, a pesar de haber prescindido del ámbito institucional. Para ello, nuestro estudio detecta dedicatorias, intenciones evocativas, memorias y opiniones recogidas de la prensa periódica que permiten, desde una historia socio-cultural de la música, completar investigaciones anteriores y contribuir a desentrañar complejas redes interpersonales en torno a la historia de la enseñanza del piano en nuestro país. Abstract: This short essay talks about some moments of Esperanza Lothringer and Carlos Guastavino's musical biographies related with the history of the piano in Argentina. Included in a research of the Department of Music and Sound Arts at the National University of Arts, intends focusing, in line with a higher hypothesis, reception and artistic legitimacy processes of the first period of the National Conservatory of Music, from 1924 until 1955. As the Conservatory was a protagonist in the pedagogical higher education, we emphasize how the relationship between teachers and pupils exemplify those processes, even without the participation of the institutional level. Our study detects inscriptions, evocative intentions, memories and periodical press opinions that allow, from a socio-cultural history of music, completing previous research and contribute to know interpersonal networks around the history of teaching the piano in our country. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273 | ISBN : | 978-987-620-323-4 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | JII 2016 13a. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
esperanza-lothringer-guastavino-pedagogia.pdf | 352,73 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
277
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
126
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License