Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMansilla, Silvina Luzes
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:57:24Z-
dc.date.available2019-04-25T21:57:24Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationMansilla, Silvina L. “Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273es
dc.identifier.isbn978-987-620-323-4-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273-
dc.description.abstractResumen: Este breve ensayo trae a la luz algunos momentos de las biografías musicales de Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino que se entrecruzan en el panorama de la historia del piano en Argentina. Inscripto en una línea de investigación que se desarrolla actualmente en la cátedra Historia de la Música Argentina del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes intenta, en sintonía con una hipótesis mayor, enfocar procesos de recepción y legitimación artística que tuvieron lugar en el periodo fundacional del Conservatorio Nacional de Música, desde 1924 hasta aproximadamente 1955. Dado que esta institución educativa constituyó un espacio de formación superior con una innegablemente protagónica acción pedagógica, importa destacar cómo la relación maestra-alumno en este caso, ejemplifica dichos procesos, a pesar de haber prescindido del ámbito institucional. Para ello, nuestro estudio detecta dedicatorias, intenciones evocativas, memorias y opiniones recogidas de la prensa periódica que permiten, desde una historia socio-cultural de la música, completar investigaciones anteriores y contribuir a desentrañar complejas redes interpersonales en torno a la historia de la enseñanza del piano en nuestro país.es
dc.description.abstractAbstract: This short essay talks about some moments of Esperanza Lothringer and Carlos Guastavino's musical biographies related with the history of the piano in Argentina. Included in a research of the Department of Music and Sound Arts at the National University of Arts, intends focusing, in line with a higher hypothesis, reception and artistic legitimacy processes of the first period of the National Conservatory of Music, from 1924 until 1955. As the Conservatory was a protagonist in the pedagogical higher education, we emphasize how the relationship between teachers and pupils exemplify those processes, even without the participation of the institutional level. Our study detects inscriptions, evocative intentions, memories and periodical press opinions that allow, from a socio-cultural history of music, completing previous research and contribute to know interpersonal networks around the history of teaching the piano in our country.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.sourceISBN 978-987-620-323-4es
dc.subjectLothringer, Esperanzaes
dc.subjectGuastavino, Carlos, 1912-2000es
dc.subjectPIANOes
dc.subjectPEDAGOGIAes
dc.subjectREPERTORIOSes
dc.subjectMUSICA ARGENTINAes
dc.titleEsperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatoriases
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2016 13ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/esperanza-lothringer-guastavino-pedagogia/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de las Artes. Departamento de Artes Musicales ; Argentinaes
uca.orden06es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: JII 2016 13a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
esperanza-lothringer-guastavino-pedagogia.pdf352,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons