Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12655
Título: | Modernidad e Ilustración en Jürgen Habermas | Autor: | Leocata, Francisco | Palabras clave: | Habermas, Jürgen, 1929-; Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831; Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900; MODERNIDAD; RAZON; POSTMODERNIDAD; RELIGION; DIOS; ILUSTRACION | Fecha de publicación: | 2002 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita: | Leocata, F. Modernidad e Ilustración en Jürgen Habermas [en línea]. Sapientia. 2002, 57 (211). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12655 | Resumen: | Continuando nuestro sondeo en el tema de la relación entre modernidad e Ilustración en algunos autores que han abordado de una u otra manera el problema, nos dirigimos en el presente estudio a la figura de Jürgen Habermas. El motivo es facilmente detectable. En el abigarrad() paisaje del pensamiento filosófico de nuestros días , Habermas ha demostrado gran interés por ambos temas, pues por una parte puede considerarse heredero de algunas orientaciones de la Escuela de Frankfurt, y en especial de algunos temas de su maestro T. W. Adorno , uno de los autores de la renombrada obra Dialéctica de la Ilustración' . Este libro, aparecido en 1947, mostraba con angustiada dramaticidad, la ambivalencia del movimiento emancipatorio de la Ilustración, la lucha y la continuidad entre razón y mito, y ponía la simiente de una teoría crítica radical del mundo contemporáneo. En Habermas encontramos, ya desde sus primeras obras, una toma de distancia respecto de aquella «dialéctica» , aun conservando la instancia de establecer una teoría crítica de la sociedad. Podría decirse que hay en nuestro autor un eco débil de la lectura de Hegel, más cercana a Adorno y a Marcuse2, y una casi total ausencia del toque de Schopenhauer, que tanto había sacudido a M. Horkheimer. El contacto con el pensamiento de Marx, sobre todo en las obras más tempranas, y de Max Weber3, sería incorporado por Habermas a algunas otras influencias, que lo irían acercando más a un perfil que no es desacertado denominar, en un sentido muy especial, como «neokantiano». Habermas aparece asociado, después de sus obras más definitorias, a la afirmación de un nuevo modo de entender la racionalidad: la razón comunicativa... | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12655 | ISSN: | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Sapientia Vol. LVII, no. 211, 2002 |
Appears in Collections: | SAP - 2002 Vol LVII nro. 211 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
modernidad-ilustracion-habermas.pdf | 644,39 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
317
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
1,990
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License