Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
Título : | Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron Paradoxes of disenchantment : uchronia and utopia in Las aventuras de la China Iron |
Autor : | Pérez Gras, María Laura | Palabras clave : | UCRONIA; UTOPIA; PARODIA; NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA; Las aventuras de la China Iron; LITERATURA ARGENTINA; Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Pérez Gras, M. L. Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p38-51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550 | Resumen : | Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa
(NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de
desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna
forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa
explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara,
porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este
desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se
desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la
voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin
embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos
proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las
variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención
del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia.
Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE. Abstract: A characteristic of the New Argentine Speculative Narrative, published in the 21st century, is the presence of an explicit feeling of disenchantment, as a paradigm of time, which makes it very difficult to incorporate some form of hope into the imagination of what will come. In this work, we are interested in exploring Gabriela Cabezón Cámara's novel Las aventuras de la China Iron (2017), because we consider it to be the most finished proof of the medullary character of this disenchantment in the corpus of NASE and the paradoxes that occur when you want to write despite it. In this novel, parody focuses on the construction of the voice and the development of the identity of gaucho Martín Fierro's wife. However, the crosses with national history are multiple. In these pages, we aim to address four axes that we consider fundamental among all the variables of analysis: the utopian pulse of counterhegemonic writing, the reinvention of time, the resemantization of spaces and the poetic justice offered by parody. Each of these axes encloses a paradox in the context of disenchantmentof these narratives. |
Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550 | ISSN : | 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.46553/LET.83.2021.p38-51 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2021 nro. 83 - Paisajes de la Utopía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1eba5b74-5f76-4622-a12c-a3d0a4ee98a5.jpeg | 26,57 kB | JPEG | View/Open | |
paradojas-desencanto-ucronía.pdf | 282,03 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
412
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
358
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License